Una de las creaciones de Rudyard Kipling, El libro de la selva (1894), transportará a sus personajes y a su público al recorrido que harán Mowgli junto con la pantera Bagheera y el oso Baloo, mientras escapan de las garras del peligroso tigre Shere Kan.

La jungla estará, desde mañana a las 17:30, en la sala principal del Teatro Sánchez Aguilar (TSA), donde Jaime Tamariz, director de esta puesta en escena, ha logrado recrear junto a un equipo de profesionales la selva y sus exóticos animales en el escenario.

Esta producción, en la que intervienen un reparto de 45 personas, entre bailarines, actores principales y extras, comenzó a desarrollar desde agosto pasado los primeros diseños de su vestuario.

Publicidad

Isabel Ycaza y André Rangel son los responsables de transformar a los actores en los animales de la selva, con una propuesta estética inspirada en la cultura de la India.

“(...) Los colores, elementos y materiales para crear cada personaje son referentes de este lugar, que es donde transcurre la historia. La caracterización de cada personaje se compone por marioneta, vestuario y maquillaje; que trabajan en conjunto para llegar todos a un mismo final”, indica Ycaza.

Agrega que los atuendos más difíciles de crear fueron el de Baloo, por el tamaño de su cuerpo en escena, el Rey Mono por el particular pelaje de su traje y la serpiente Kaa, cuyo traje lo portan 11 personas (la actriz en la parte frontal y 10 en la parte de la cola).

Publicidad

“El desafío aquí era integrar todo esto con la temática animal, sin hacerlos parecer caritas pintadas de animales. Además los personajes principales tienen máscaras y marionetas que ya tienen cara de animal, entonces no vimos necesario duplicar esto”, señala Daniela Mora sobre el maquillaje.

Mora recreó el make-up de cada personaje en sí misma antes de aplicarlo a los actores para revisar los trazos adecuados, y se han realizado varios cambios desde septiembre.

Publicidad

La obra tiene en su elenco a Miguel Palacios (Mowgli), Benjamín Cortés (oso Baloo), Noralma Reeves (pantera Bagheera), Carolina Jaume (serpiente Kaa), Alejandro Fajardo (tigre Sheere Khan), Francisco Pinoargotti (Rey Louie) y Claudia Camposano (hiena Taqui).

El libro de la selva es un trabajo en conjunto de Daemon Producciones y Village Plaza. Para comprar entradas para el espectáculo, debe canjear las facturas de consumo realizadas en los locales del centro comercial. (I)