Una nota en un diario escrito cuando Shameik Moore era adolescente incluía uno de sus sueños: interpretar a Spider-Man o el Hombre Araña en la gran pantalla. Su sueño se hizo realidad de alguna manera, pues Moore hace la voz de este superhéroe en la cinta animada "Spider-Man: Into the Spider-Verse" (“Spider-Man: Un nuevo universo”).

Moore interpreta a Miles Morales, un adolescente birracial de Brooklyn que obtiene superpoderes después de ser picado por una araña radioactiva. Morales mezcla esos poderes, incluyendo un oído super poderoso, caminar por paredes y camuflarse, al tiempo que le pone su propio sello a su personaje.

Lejos queda el traje azul y rojo de Peter Parker, ahora el hombre araña usa una versión rojo y negro, así como un par de tenis a la moda.

Publicidad

La ambición de Moore era ser el rostro de Spider-Man en una película interpretada por actores, algo que todavía desea que ocurra. Pero por ahora le hace feliz ser la voz de Morales en "Into the Spider-Verse", que se estrena este viernes en Estados Unidos y el 25 de diciembre en México. La cinta ya ha generado reseñas muy positivas.

"La historia es contada ahora a través de mí. Con un gran poder viene una gran responsabilidad”, dijo en referencia a una frase muchas veces repetida en las películas y cómics de Spider-Man. “Es un Spider-Man negro y se ve como yo”.

“Es una nueva era en Hollywood”, dijo Moore, quien tiene 23 años y es de ascendencia jamaiquina. "No solo estamos en las películas de superhéroes con actores, también nos están incluyendo en las animadas”, dijo. “Me honra ser el primer Spider-Man negro (en una película)".

Publicidad

"Into the Spider-Verse" fue nominada la semana pasada al Globo de Oro a mejor película animada, y ha generado expectativas para una posible nominación a los Oscar. Eso podría llevar a una contienda de superhéroes en la categoría de cinta animada de los Premios de la Academia con "Incredibles 2" y "Ralph Breaks the Internet".

"Into the Spider-Verse" tiene una calificación de 99 % fresco en Rotten Tomatoes y ha generado reseñas muy positivas por su estética visual y su gran manejo de la narración que incluye seis diferentes versiones de Spider-Man. El equipo de múltiples Spideys se une para acabar con el plan de un supervillano de Marvel, Kingpin, quien trata de provocar el caos en múltiples realidades.

Publicidad

El camino de Moore para convertirse en Spider-Man fue divergente, primero hizo audición para interpretar al héroe hace años con otros candidatos multirraciales, pero el papel fue para Tom Holland, quien debutó con el papel en "Captain America: Civil War", protagonizó la película en solitario "Spider-Man: Homecoming" y tuvo un papel clave en "Avengers: Infinity War".

La fascinación del actor con Morales comenzó después de escuchar la voz de Donald Glover como el personaje en "Ultimate Spider-Man" de Disney hace unos años. El personaje fue presentado en comics en 2011 después de que el presidente Barack Obama y Glover, inspirados por la creación de Morales, lucieran pijamas de Spider-Man en un programa de televisión diferente.

Moore recordó cómo el director Rick Famuyiwa, quien lo eligió para la película de 2015 "Dope", lo consideró para interpretar a Morales en la película con actores, pero dijo que esos planes se acabaron cuando “alguien en el poder fue cambiado” y decidieron que sería una película animada.

Los productores de "Spider-Verse" dijeron que eligieron el camino de la animación porque los ilustradores gráficos podían imitar en computadora mejor los movimientos de los comics. Realizar "Into the Spider-Verse" mezclando animación por computadora y a mano hizo que el proyecto requiriera tres años para su realización.

Publicidad

LOS ÁNGELES, Estados Unidos.- Shameik Moore (AP)

“Nuestra animación es tan exagerada que el mejor acróbata del mundo no podría realizarla”, dijo Chris Miller, quien coprodujo la película con Phil Lord, uno de sus coguionistas. El dúo de cineastas es conocido por "21 Jump Street" y "The Lego Movie". “Por lo menos en esta película se puede mover de la misma manera que en los comics. Esto no descarta una película con actores de Miles. De hecho, genera más atención al respecto”.

Moore dijo que espera que esto ocurra pronto.

"Soy una persona muy física, no necesito la máscara para hacer volteretas”, dijo. “No necesitaría un doble para acrobacias ... pero si se tardan seis o siete años seré mayor y no podré interpretarlo”.

Sin importar los premios o el éxito en taquilla, los miembros del elenco de "Spider-Verse" consideran que la película será una inspiración para el público. La cinta explora la cultura birracial de Morales y la crianza de un personaje que se columpia entre los edificios de la ciudad usando tenis Air Jordan.

“Puedo imaginar, si fuera niño y hubiera un Spider-Man negro o café, estaría tan emocionado”, dijo el actor galardonado con el Oscar Mahershala Ali, quien hace la voz del tío de Morales, Aaron Davis, alias Prowler. "Esto abre la puerta para que una nueva generación pueda creer en diferentes posibilidades. Hay una generación que llegó al mundo sabiendo que Barack Obama fue su primer presidente y nunca pensaron que era raro o un gran logro. Espero que esto pueda ser lo mismo”.

Brian Tyree Henry, quien interpreta al padre policía de Morales, Jefferson Davis, dijo que la película es "necesaria". Agregó que su personaje y el de Ali le mostraron la importancia de tener hombres fuertes en la vida del adolescente.

“Lloré por momentos, me hizo pensar en mi propia crianza”, dijo Henry, quien actúa en "Atlanta" y "If Beale Street Could Talk". ''Mi padre sigue vivo y en mi vida. ... el número de hombres negros que (Morales) tuvo en su vida y realmente estaban ahí para él, guiándolo. Me encanta que el Universo de Marvel le está dando esta representación un rostro, un nombre y un superpoder”.

Aún está por verse si "Spider-Verse" tiene éxito y ayuda a que más películas como esta puedan surgir en el futuro.

“Creo que a los estudios les entusiasmará mucho hacer más”, dijo Peter Ramsey, codirector de la cinta con Rodney Rothman y Bob Persichetti. "Ahora tiene que estrenarse y permitir que el público se enamore de ella. Hay mucho potencial”. (E)