Banda mexicana Molotov se adentra en lo acústico

Banda mexicana Molotov  se adentra en lo acústico
Banda mexicana Molotov  se adentra en lo acústico
Paco Ayala (i) y Tito Fuente, integrantes de la banda Molotov, durante su visita a Quito. Alfredo Cárdenas
Xavier Reyes
5 de Diciembre, 2018 - 00h01
5 Dic 2018 - 00:01
Quito -

La banda mexicana de rock alternativo Molotov llegó a Ecuador para celebrar más de dos décadas de carrera y presentar su MTV Unplugged: El desconecte, que grabó en abril pasado. Con este show ayer saltó al escenario en Quito. Los conciertos previstos para hoy en Cuenca y para mañana en Guayaquil se realizarán bajo el formato eléctrico. GimmeThaPower, Here We Kum, Frijolero, Puto y Voto latino son algunos de sus éxitos, con letras cargadas de crítica social, especialmente a políticos y gobernantes. Paco Ayala (Ciudad de México, 1972) es el bajista y cantante de la banda y una de sus figuras más visibles. En la recepción del hotel JW Marriott, antes de su concierto en la capital, conversó con EL UNIVERSO.

P: En los noventas, varias bandas grabaron inolvidables shows acústicos para MTV. ¿Por qué ustedes los hace ahora, tanto tiempo después?

R: Bueno nos invitaron a hacer uno de esos unplugged que en los noventa hicieron muchísimas bandas argentinas, mexicanas... Desde ese entonces nos invitaron, pero la verdad es que pensábamos que nos faltaba repertorio interesante como para convertirlo en acústico. Hace un par de años, estando en una gira en Argentina, nos salió otra vez la invitación. Y bueno, como siempre, no tuvimos mucho tiempo para trabajar, fueron horas intensas de arreglos y ensayos... Veamos qué pasa.

P: La banda tiene una trayectoria. ¿Por dónde va la innovación?

R: Es bien complicado porque somos cien por ciento una banda bien eléctrica, conectada, que de entrada tiene dos bajos, algo que necesita mucha amplificación, mucho poder. Nos encanta el escenario y es como que lo mejor que hacemos en la vida. Lo que nos mantiene juntos desde hace 22 años es el escenario, aunque suene a cliché. Pero de repente salió esto: salir del área de confort, sentarse en una silla, tomar la guitarra acústica, generar nuevo contenido y ver qué se le puede hacer a nuestras canciones. De alguna forma también fue bien sano, te vuelven a dar ganas de tocar todas esas canciones

P: Ustedes tienen una fuerte crítica social y política, pero esa misma realidad de antes parece repetirse una y otra vez

R: Es una triste realidad. En temas como “GimmeThaPower” se habla del sistema de gobierno totalmente podrido. Hoy es peor que eso. Estamos tres pasos atrás. Es muy triste, pero también es increíble que las nuevas generaciones van a los conciertos y creen que canciones esas canciones se hicieron hace un año o medio año. Esa realidad nos pega. ¡Qué cabrón es que una canción tenga tantos años y la problemática de la que habla, tan fuerte, del día a día, siga vigente!

P: ¿El nuevo presidente de México, manuel López Obrador, más vinculado a la izquierda, les genera alguna expectativa?

R: Yo no voté por él, pero sí tengo expectativas. Como ciudadano mexicano esperas que entre un gobierno nuevo y se dé un paso hacia adelante, el paso que no se ha podido dar en, por lo menos, un par de sexenios.

P: Algo cambiará

R: Seguramente y ojalá sea para bien

P: Para una banda con una identidad tan fuerte, ¿cómo asimilan estos tiempos de tecnología, nuevos públicos, reguetón y demás?

R: Todavía con energía, afortunadamente. Nos encantaría ver a bandas nuevas o viniendo o encabezando los festivales, eso estaría increíble. La música buena y mala va a estar ahí siempre. Las plataformas te proporcionan millones de opciones.

P: ¿Opciones como un reguetón bien hecho?

R: Reguetón de los ochenta, por supuesto. Nada más es nuevo para ciertos oídos. Y puede que haya gente que sobresalga y tenga 20 años haciendo eso. Si aquello ocurre es que algo hicieron bien. El espacio está abierto para que cada quien tenga la chance de demostrar lo que hace.

P: Demostrar calidad

R: Así es, el espacio está para demostrar la música con calidad... Y sin calidad también. (I)

Banda mexicana Molotov se adentra en lo acústico
Música
2018-12-05T08:16:04-05:00
Los integrantes de Molotov son los mexicanos Micky Huidobro, Ismael (Tito) Fuentes, Paco Ayala y el estadounidense-mexicano Randy Ebrightse.
El Universo