Luego del acto formal de presentación e inauguración de la programación IN de la tercera edición del Festival de Artes Vivas Loja, se dio la presentación de la obra Gypsy Express, de la compañía La Gata Cirko, que tiene una trayectoria de algo más de 15 años.

Gypsy Express es un espectáculo de nuevo circo, un homenaje al viejo circo, de los años 30 con una estética vintage, personajes que acostumbraban a estar en este tipo de espectáculos, “y está todo puesto en escena en una historia melancólica de dos participantes de este espectáculo, y lo recuerdan. Todo está puesto en una historia, atravesado por historias de amor, de seducción, historias particulares de ciertos personajes y todo esto está contado a través del lenguaje del nuevo circo”, afirma Felipe Ortiz, uno de los directores de la compañía.

La Gata Cirko es una de las primeras compañías independientes de circo contemporáneo de Colombia. Cuenta con un repertorio de obras de pequeño, mediano y gran formato; algunas de las cuales han sido premiadas, como Trópico destino con el Premio Creación espectáculo de Gran Formato y La tempestad con el Premio Iberescena 2012. Han trabajado en proyectos como la clausura del Mundial sub-20 en Bogotá, la inauguración de los Juegos Mundiales 2013 en Cali, entre otros, según se presenta en la programación publicada por la organización.

Publicidad

Música, diálogos, canciones, malabarismo, actos de riesgo, acrobacia, danza y comedia, son algunos de los elementos que se usan en esta presentación. Obra teatral musicalizada de circo con casi una veintena de artistas en escena.

La comedia se combina con la música y actos de circo para presentar un espectáculo diferente que mantuvo la atención de los asistentes y en algunos tramos, arrancó risas y admiración de los asistentes.

Historias cortas de los protagonistas se narraron entre cuentos y canciones, lo que hizo más interesante el espectáculo, predominando también el amor expresado en cortas rutinas de danza rítmica.

Publicidad

Música gitana de la banda franco-chileno-colombiana Burning Caravan acompañó a los malabaristas y acróbatas que usaron también varios elementos que se ven en un circo común.

Ortiz comenta que el espectáculo ya tiene casi 4 años en escena y considera un honor el haber sido la compañía de teatro invitada desde Colombia para abrir el festival. Agradeció el lleno total del teatro Benjamín Carrión, lo que motivó para una muy buena presentación. (I)