Tras casi 100 conciertos y un año de gira con el álbum Salvavidas de Hielo, Jorge Drexler se prepara para celebrar esta semana en la gala de los Latin Grammy a la que llegará con cinco nominaciones por su primer disco producido en México.

Drexler compite en las principales categorías de los premios que serán entregados el jueves en Las Vegas, incluyendo álbum del año, así como grabación y canción del año por Telefonía, un tema que dedica a esta tecnología por facilitar la comunicación.

“Me gustaba la ironía de dedicarle una canción a algo tan habitualmente defenestrado como los teléfonos móviles porque a mí no me gusta defenestrar cosas”, dijo en una en entrevista, precisamente telefónica, desde su terraza en Madrid. A la telefonía Drexler le ve el lado bueno de unir gente, más que el defecto de dividir.

Publicidad

“Aunque nos quejemos de los teléfonos todos hemos esperado algún mensaje con mucha ansiedad en algún momento”, dijo.

Esta es la vez que alguna producción del uruguayo ha tenido más nominaciones en los Latin Grammy, otorgados por la Academia Latina de la Grabación. Su marca previa fueron cuatro en la ceremonia de 2014, año en el que se impuso en las categorías de grabación del año y mejor álbum cantautor.

“No sé en qué estaba pensando la Academia, pero se lo agradezco enormemente”, dijo sobre sus nominaciones actuales, de las que destacó especialmente que Salvavidas de hielo compita por el galardón al mejor álbum cantautor e ingeniería de grabación con una producción a la que define como “artesanal”, que realizó exclusivamente usando guitarras como instrumento musical.

Publicidad

“Si hay algo que cuidé mucho en el disco fueron esas dos, primero la composición, me tomé un año entero para escribir”, dijo. “Y luego cuando elegimos hacer el disco fue un desafío de ingeniería, conseguir extraer de la guitarra sonidos que fueran variados, tener sonidos graves como un bombo o agudos como un platillo”.

En parte deseaba producirlo en México por el sello que dejaría el país en el álbum para el que tuvo como invitadas a Natalia Lafourcade, Julieta Venegas y Mon Laferte, así como a Joel Cruz del grupo regional mexicano Los Cojolites.

Publicidad

“La Ciudad de México le dio un impulso al disco y una energía, una intensidad y una locura, también, que son características de la ciudad”, apuntó.

Dentro de este ambiente vibrante Drexler logró momentos sublimes como “Salvavidas de Hielo”, la canción que da título al álbum y que interpreta con Lafourcade y cuya grabación puede ser vista en el video oficial dirigido por el mexicano Jesús Cornejo lanzado en octubre.

“Está grabada completamente en vivo, es música hecha con un micrófono para cada uno y una guitarra y nada más”, dijo. “Estoy muy orgulloso de tener un material así de verídico”.

Para Drexler aunque el salvavidas sea de hielo y esté condenado a derretirse en el agua, más vale la pena tenerlo.

Publicidad

“La canción es un elogio a lo efímero, a cosas que sin ser eternas son muy importantes para las personas y las mantienen a flote. No todo lo que nos hace sobrellevar la vida es duradero, a veces son cosas muy breves, duran poquito y dejan una marca muy grande”, dijo el músico quien, por ejemplo, encuentra esos salvavidas en una conversación, un beso y las canciones como las que hay dentro de su álbum.

A sus nominaciones a los Latin Grammy, Drexler sumó este año el título de embajador iberoamericano de la cultura por la Secretaría General Iberoamericana.

“Me parece una exageración maravillosa”, dijo sobre el nombramiento. “Estoy encantado de tender puentes y de viajar por Iberoamérica que es mi territorio natural y siempre que pueda colaborar a tender puentes, pues ahí estaré”, agregó el músico quien como parte de sus primeras labores como embajador cultural presentó un libro dedicado a las décimas, un tipo de estrofa muy presente en la música popular de la región. (E)