La próxima semana la capital lojana se convertirá en el epicentro del arte y la cultura. Se trata del Festival de Artes Vivas Loja (FAVL), que este año llega a su tercera edición con una programación diversa que incluye la participación de agrupaciones nacionales (12) e internacionales (17), que del 15 al 25 de noviembre expondrán al país lo mejor de sus repertorios artísticos.

Según la organización, diez escenarios, entre teatros, plazas y parques, han sido adecuados para las diferentes presentaciones, algunas de ellas gratuitas y otras pagadas, dentro de la ruta del festival. Parte de esta ruta serán tres agrupaciones guayaquileñas que llevarán sus propuestas de danza y teatro a la también conocida como la Capital Cultural de Ecuador.

Uno de estos grupos es La Fábrica, que hoy y mañana, a las 20:00, ofrecerá funciones de Polvo, en su espacio de Urdesa central. Esta obra de danza que llevará al FAVL “ahonda en el abismo del vacío de las historias que nos conforman, friccionando la realidad, reinventando fantasmagóricamente esas presencias que nos invaden: la madre, el padre, las fotos familiares que anidan en nuestra memoria”, menciona la agrupación.

Publicidad

Teatro Arawa también estará en Loja con Celeste, que habla de “un viaje hacia el pasado-presente. Junto con su copiloto, afamado superhéroe local, recorren los eslabones perdidos de una historia que no existe, pero que ellos protagonizan con el pudor de un asesino, un patriota o un carnicero. Por su parte, Delia Pin Lavayen presentará a La canoera, la cuentera del río, “que junto al cocodrilo Fulgencio transita aguas espesas, tiempos oscuros; visitan almas en pena y viejas revanchas”. (I)