Raymond Chow, considerado el “padrino” del cine de Hong Kong, y que lanzó las carreras internacionales de Bruce Lee y Jackie Chan, falleció a los 91 años, anunció ayer la prensa de Hong Kong.

Chow, cofundador de los estudios Golden Harvest en 1971, produjo más de 170 películas a lo largo de su carrera, según la web especializada en cine IMDB.

Trabajó con Bruce Lee en The Big Boss(El gran jefe, 1971), que fue un gran éxito mundial y propulsó al estrellato al actor rey de las artes marciales.

Publicidad

Raymond Chow también produjo o coprodujo dos de las películas más conocidas de Bruce Lee: El furor del dragón (1972) y Operación Dragón (1973), la primera película que asoció a un estudio de Hong Kong con otro de Hollywood.

“Gracias Raymond por haber dado una oportunidad al joven Bruce Lee y haberle ayudado a hacer realidad su sueño. Descansa en paz, Raymond”, tuiteó la hija del actor, Shannon Lee.

El productor, nacido en Hong Kong en 1927, también cosechó un gran éxito con Jackie Chan, con el que trabajó entre otras en la película El chino, estrenada en 1980.

Publicidad

Chow deja un gran legado de películas de acción para la historia en Hollywood. (E)