La noche del domingo 28 de octubre fue inolvidable para los metaleros que tuvieron la oportunidad de ver a dos de sus ídolos en un solo concierto: Kreator, de Alemania, y Judas Priest, de Inglaterra.

La banda guayaquileña Black Sun abrió un encuentro que convocó a unos 7 mil rockeros de distintas partes del país hasta el coliseo Rumiñahui de Quito. Aunque no tuvo la calidad del sonido de las otras agrupaciones, recibió los aplausos del público.

Tras una breve espera, Kreator salió al escenario con un sonido potente, thrash metal, que de inmediato provocó la tradicional danza circular de los rockeros, el mosh, al pie del escenario.

Publicidad

Desde el punto de vista de la energía derrochada por los músicos y por el público, los sesenta minutos que le correspondieron a la banda nacida en Essen, Alemania, en 1982, fueron -de inicio a fin- el punto más alto de la noche.

Sin embargo, Judas Priest -que fue fundada en 1969- fue la agrupación más esperada. A las 21:05, liderados por su vocalista Rob Halford, aparecieron en el escenario Ian Hill (bajo, desde 1970), Richie Faulkner (guitarra eléctrica, desde 2011) y Scott Travis (batería, desde 1989) y Andy Sneap (guitarra eléctrica, con la banda solo por esta gira).

En su repertorio estuvo parte de su decimoctavo álbum de estudio llamado "Firepower", nombre de la gira 2018-2019, así como algunos de sus mayores éxitos, como Breaking the law. Fueron cerca de 20 canciones en una hora y cuarenta minutos de show.

Publicidad

Rob Halford (de 67 años) demostró en escena no solo por qué es considerado uno de los cantantes más técnicos e influyentes de la historia del heavy metal, sino también por qué es uno de los íconos de la estética metalera: usó no menos de 10 chaquetas, chompas, gabardinas..., todas en una mezcla de cuero y apliques de metal. Totalmente calvo, con barba cana y con guantes negros, en ningún momento dejó de ser el legendario tipo duro que entró a Judas Priest en 1973 y que tras una serie de idas y venidas se convirtió en su símbolo más notorio desde el 2003.

A las 22:40, Judas Priest se despidió del público rockero ecuatoriano, que salió del coliseo Rumiñahui aplaudiendo un cartel que llenó las expectativas de todos. Las siguientes paradas de la banda en América Latina son Perú, Chile, Argentina y Brasil. Luego tienen presentaciones en Japón, Indonesia, Corea del Sur y varios países de Europa. La última fecha de su gira es el 22 de marzo del 2019, en Sudáfrica. (I)