La imagen de un hombre sentado en un sillón, a un lado discos de vinilo y detallando cada canción con su particular tono grave de voz es lo que quedó marcado en la mente de Jackson Lima, cuando tenía 15 años. Él es fanático del programa 'Soul Train' que se trasmitió hasta el 2013 ininterrumpidamente por distintas cadenas televisivas del Ecuador.

El espacio alegró a jóvenes y adultos de las décadas de los 70, 80 y 90 y cumplió su objetivo de ser el primero en emitir cintas de intérpretes internacionales hasta la aparición de MTV. “No me perdía ningún programa cada sábado a las 18h30. Era la hora en la que podía ver todos los clásicos musicales, los cuales me sirvieron para aprender pasos de baile”, relata Freddy Santos, de 47 años y seguidor del programa.

Su primera aparición de la mano de Oswaldo Valencia, primer afroecuatoriano en incursionar en la pantalla chica, fue en 1975 en Telecentro (ahora TC Televisión) durante 16 años consecutivos, luego estuvo por poco tiempo en Canal 1, RTU y Canela TV.

Publicidad

Publicidad del programa 'Soul Train' en 1975. Foto: Archivo. 

Hoy, Valencia, radicado en New Jersey junto a cinco de sus siete hijos, tomó la decisión de resurgir el programa. Esta vez llamado 'Soul Train: El tren del alma del Ecuador' a través de las redes sociales Facebook y Youtube.

Cuenta que a pedido de sus hijos y del público volverá a difundir la música del recuerdo desde un estudio ubicado en el condado de Queens, en Nueva York; e inclusive piensa hacer transmisiones en sitios estratégicos de la ciudad estadounidense.

Publicidad

“La programación va a ser la misma de antes, vamos a tener todo tipo de música del recuerdo, canciones de Gloria Gaynor, Donna Summer; en español de Nino Bravo, Camilo Sesto, Sandro, todo lo que tiene que ver desde los 70's hasta los 90's”, dice.

A Omar Zambrano, de 51 años, le agrada la idea de volver a ver el paso de una locomotora animada sobre un teclado con un tema musical de fondo, característica del programa de videos. “Me emociona que vuelva, aparte de la nostalgia que para mi generación significa. Además, pondría al alcance de las nuevas generaciones los clásicos musicales, y sobre todo con la contextualización tan versada como la que maneja Valencia,cuyos comentarios al presentar cada tema, enseñan y hacen conocer la trayectoria del grupo o artista que se va a presentar”, argumenta.

Publicidad

Valencia cuando conducía el programa en Canal 1. Foto: Cortesía. 

El también conocido como Mr. Soul Train o por su frase “Soul, love and peace (Alma, amor y paz)”, anhela, en el espacio de una hora de duración, entrevistar a los cantantes que visiten la Gran Manzana.

Afirma que además se apoyará al talento ecuatoriano. “Será una ventana para ellos, muchos ecuatorianos que están acá no son conocidos en mi patria y viceversa”, expresa.

La producción y la realización estará a cargo de tres hijos: Kenneth (productor), Dennis (camarógrafo) y Ozzie Valencia (cantante). El primero se encargará de las tareas de coordinación y planificación; el segundo, de la filmación y el tercero, de la puesta en escena.

Publicidad

Kenneth, de 32 años, señala que cada miembro de la familia ha hecho algo ligado a la comunicación social y aprovechando esos conocimientos decidieron apoyar a su padre.

“No hay nada mejor que mis hijos trabajen conmigo. Gracias a Dios, tengo todavía las pilas puestas y voy a desempolvar lo que tantas veces hice en el Ecuador”, indica Oswaldo Valencia entre risas.

Su estreno está previsto para el 10 de enero del 2019. Se transmitirá todos los jueves, a partir de esa fecha a las 20:00, horario de Ecuador. Valencia anhela continuar con el compromiso de estar en contacto con su público, que nunca lo olvidó.

Datos:

Soul Train Ecuador salió al aire en 1975.

Se realizó luego de pedir la membresía del programa original estadounidense, que se emitió desde 1971 hasta el 2006.

Oswaldo Valencia fue escogido debido a su similitud, en apariencia y voz, con el presentador, conocido como Don Cornelius (+). (E)