Cuando una película que se encuentra en las carteleras de los cines ha calado en la retina de un espectador, este se queda con una idea fija en su cabeza: ‘tengo que volver a verla’. Para ello hay pocas opciones; o se compra un boleto para disfrutar nuevamente de la cinta que tanto le gustó o se espera hasta que esta llega a internet y en el último de los casos a la televisión de pago.

Netflix parece haber resuelto el dilema de los cinéfilos gracias a una de sus estrategias para competir con los gigantes de la industria del cine. La idea consiste en llevar a la plataforma las películas de estreno pocas semanas después de su primera función en las salas convencionales, al menos las producciones de la compañía o que cuentan con el apoyo de esta.

Es así que antes de Navidad, Netflix estrenará al menos 25 títulos, uno o dos por semana, muchos de ellos de los cineastas más reconocidos de Hollywood. Una de estas películas es Roma, la más reciente cinta del mexicano Alfonso Cuarón.

Publicidad

La cinta del multipremiado director de Gravity, Y tu mamá también y Children of men, ha sido aclamada en festivales de cine como el de Venecia, dejando buenas críticas y gran expectativa entre quienes no la han visto.

Según The Hollywood Reporter, Netflix está considerando estrenar la película en cines una o dos semanas antes que en su servicio de streaming. La publicación detalla que este estreno podría ser entre noviembre y diciembre en 20 salas de cine estadounidenses, lo que dejaría el estreno en la plataforma online para diciembre.

Con Roma, la empresa estadounidense quiere entrar de lleno a la competencia del más alto nivel del séptimo arte. Sus experiencias previas, sobre todo en Cannes, la han llevado a replantear su estrategia en los festivales y premiaciones. Estaba invitada a competir en Cannes en mayo, pero fue retirada unas semanas antes de que arrancara el festival francés porque también tendrá su estreno en la plataforma. Según Cannes, este tipo de estrenos digitales va en contra de las nuevas normas, que considera una ventana de exhibición en salas francesas y un periodo de tres años antes de su llegada a internet.

Publicidad

Otras cintas
El que Netflix recorra todo el camino hasta los premios de la Academia aún está por verse, pero independientemente de eso, tiene una oferta que cualquier estudio envidiaría. Por ejemplo, 22 July, el docudrama de Paul Greengrass sobre el ataque terrorista de 2011 en Noruega, se estrenará el 19 de octubre y la épica de David Mackenzie sobre Roberto I de Escocia, Outlaw King, se verá el 9 de noviembre. (E)