Científicos afirmaron que localizaron el primer error genético documentado que incrementa el riesgo de impotencia sexual del hombre, un paso que algún día podría llevar al desarrollo de nuevos tratamientos, de acuerdo a un estudio. La mayoría de los casos de impotencia no son por causa genética, sino por factores como la obesidad, diabetes, problemas cardiacos, tabaquismo, abuso de alcohol o drogas, estrés y ansiedad.

En el reporte de Proceedings of the National Academy of Sciences, los científicos señalaron que localizaron un punto en el ADN humano en donde una variación genética podría incrementar el riesgo de impotencia en un 25 %.

Encontraron evidencia estadística de sus hallazgos al analizar la configuración genética de 36.600 hombres, y la confirmaron con un estudio similar realizado a otros 222.300 hombres. Las pruebas de laboratorio dejaron entrever que la variación podría afectar la actividad de un gen cercano conocido por su participación en el funcionamiento sexual.

Publicidad

Ahora, los científicos quieren explorar cómo es que esas variaciones afectan el riesgo de padecer dicha afección, comentó Eric Jorgenson, investigador en el Kaiser Permanente Northern California en Oakland y el autor principal del reporte. Podría interferir con el funcionamiento de ciertos circuitos cerebrales, dijo. (I)