Cientos de periodistas y estudiantes de toda Iberoamérica se dieron cita a la sexta edición del Premio y Festival de Periodismo Gabriel García Márquez, en Medellín, Colombia.

En el último día (el viernes) del festival, 20 charlas con diferentes enfoques periodísticos concitaron el interés del público a las actividades que se desarrollaron desde el martes 2.

Una de ellas fue ‘Pongámonos serios: El poder de la sátira periodística’, en donde Ingrid Beck (Argentina); Pere Rusiñol (España); Rafael Pineda (México); y Juan Ravell (Venezuela) expusieron como en sus países muestran los sucesos con un humor negro y los problemas que esto les ha generado en los medios que colaboran, en su mayoría revistas.

Publicidad

Pero la cita tuvo su punto más elevado la noche del jueves cuando se eligió a los cuatro ganadores del festival (texto, imagen, cobertura e innovación) tras tres rondas de jurados y de entre 1.174 postulantes.

El trabajo ganador en texto, ‘Un niño manchado de petróleo’, cuenta una de las peores catástrofes ambientales de la historia del Perú, en Nazareth, una comunidad awajún de la Amazonía norte, donde una tubería rota derramó unos 500.000 litros de petróleo en un río. Los nativos, entre ellos más de 50 niños, intentaron sacar con baldes el combustible que contaminaba las aguas donde nadaban.

En la categoría imagen, los fotoperiodistas Leonardo Vaca y María Florencia Alcaraz, de la revista Anfibia, cubrieron de una forma particular la manifestación Ni una menos en su tercer aniversario contra los feminicidios en Argentina.

Publicidad

Mientras, en la categoría cobertura, con 3 crónicas de viaje, 3 artículos de análisis de la crisis migratoria con infografías digitales, un documental web de 33 minutos que narra el recorrido de 2.900 kilómetros en un bus con 35 migrantes y otros recursos; el trabajo ‘Venezuela a la fuga’ de El Tiempo (Colombia) y Efecto Cocuyo (Venezuela), muestra el fenómeno migratorio de Venezuela, el más grande de Latinoamérica en los últimos tiempos.

‘Los desterrados del Chaco’, ganador de la categoría innovación, de El Surtidor de Paraguay, expone con artículos ilustrados con la técnica de scrollytelling –diseñada para celulares– la deforestación más acelerada del planeta y un lugar lleno de mitos e historia.

Publicidad

En la premiación se entregó el reconocimiento a la Excelencia Periodística a Ignacio Escolar, director de eldiario.es, y el reconocimiento Clemente Manuel Zabala a Diego Martínez Lloreda, director de Información de El País, de Cali. (I)