A Ecuador le tiene un cariño especial. Fue el primer país aparte de Colombia en abrirle las puertas. El primer concierto fuera de su país natal fue en territorio ecuatoriano, así comenta Juan Fernando Fonseca, cuyo nombre artístico es Fonseca.

De entre sus premios están cinco Latin Grammy, en junio de este año recibió un reconocimiento por parte del Gobierno de Colombia, de manos del expresidente Juan Manuel Santos. Además de trabajar con la disquera Sony Music también es parte de la compañía Magnus Media creada por Marc Anthony.

El cantante colombiano recientemente visitó Guayaquil para ofrecer un concierto en el Centro de Convenciones, un espectáculo organizado por Pharmacy’s que celebra su aniversario 16. El artista también festeja los 16 años de trayectoria musical con la gira Tour Simples Corazones. Previo a su concierto, el viernes 31 de agosto, el cantante colombiano conversó con este Diario.

Publicidad

P. Después de varios discos, conciertos realizados, cinco Latin Grammy y otros premios más, ¿Fonseca considera que tiene más presión por superar las expectativas o ya puede trabajar más relajado porque ya tiene un puesto en el mercado musical?

R. Yo creo que con el tema, digamos, como de la presión que siente uno a la hora de grabar un disco, siempre lo he sentido que obviamente uno antes de empezar el proceso de grabar un disco pues de alguna manera tiene una presión, pero apenas entras al estudio esa presión se olvida, porque en el estudio realmente el tema es ya de lograr que cada canción quede como yo me lo imagino, como la siento y se olvida la presión. Y de verdad que para mí la música es como mi manera de ir contando mi vida mis historias y de expresarme, y a la hora de hacer canciones, cuando estoy escribiendo una canción, no pienso si es que la canción va ser un hit o no va ser un hit, si va a haber un premio o no va haber premio, realmente siempre vuelvo como a ese lugar básico del porqué hago lo que hago y ahí ya las presiones se olvidan.

¿Qué significan los premios que ha recibido?

Publicidad

Significan realmente muchas cosas, porque un premio realmente abre muchas puertas y ese reconocimiento de un Grammy por ejemplo, es muy importante, pero insisto en que no es la razón para hacer música, definitivamente lo agradezco y han sido importante en mi carrera y me han abierto muchas puertas, y han sido momentos muy emocionantes (...).

En junio de este año recibió la condecoración Orden de Boyacá en el Grado de Oficial por su labor como promotor de la reconciliación y la paz de manos del ahora expresidente Juan Manuel Santos, ¿qué significa esta condecoración para Fonseca?

Publicidad

Significa mucho porque realmente es una condecoración por llevar el nombre de mi país a muchos países y la verdad que ese es el orgullo más grande no, poder llevar mi bandera en el corazón y llevar la bandera colombiana a muchos lugares y contarle al mundo cómo somos los colombianos por medio de la música. Entonces me emocionó mucho recibir esa condecoración de las manos del presidente Santos. Es una condecoración muy importante en Colombia y para mí es algo que siempre llevaré en mi corazón ese reconocimiento.

Usted forma parte del grupo de artistas de la compañía Magnus Media creada por su colega Marc Anthony, en el 2015, ¿en que consiste el trabajo de Magnus con usted porque también trabaja con Sony Music?

Con Magnus son parte del equipo, han sido un apoyo muy especial. Marc ha sido un padrino en esta nueva etapa de mi carrera. Me encanta trabajar con ellos, porque es una compañía que tiene una visión muy actualizada en lo que es la industria de la música y han sido un apoyo increíble, Sony es la disquera, y con Magnus hacemos junto con mi mánager un equipo de management.

¿Cómo se dio la oportunidad de trabajar con la compañía de Marc Anthony?

Publicidad

Hace como tres años me reuní con Marc y me estuvo contando lo que era Magnus y ahí me invitaron a ser parte de la compañía y unirse al equipo, llevamos un par de años trabajando juntos.

Siempre ha sido para mí muy importante cantar lo que yo siento y lo que pienso, y de ahí ha salido esa inspiración de siempre cantarle al amor, (que es el) motor absolutamente de todo. Fonseca, cantante colombiano

¿En qué género le gustaría escucharse, que hasta ahora no lo haya hecho?

En muchos, la verdad que a mí, sí algo ha caracterizado mi carrera ha sido también esa variedad de géneros y sonidos que he ido recorriendo. Hace un rato decía que las rancheras por ejemplo, que ya he hecho un par de acercamientos, me encantaría algún día hacer algo ranchero. La verdad que he dado vueltas por todos lados. He hecho salsa con Víctor Manuel, he hecho vallenato, con Juan Fernando Velasco hice pasillos (...). Con lo urbano ya he hecho cosas, con Alexis & Fido por ejemplo hicimos una versión de Vine a buscarte, que además la cantamos en los Latin Grammy hace un par de años (...).

En medio de temas que de alguna manera denigran a la mujer, ¿cómo logra Fonseca cantar al amor?

Siempre ha sido para mí algo muy importante cantar lo que yo siento y lo que yo pienso, y de ahí ha salido esa inspiración de siempre cantarle al amor. El amor pues es el motor absolutamente de todo y de ahí nace.

¿Qué proyectos se vienen o en cuáles se encuentra trabajando Fonseca?

Vamos a estar lanzando el álbum nuevo, de aproximadamente 13 canciones, en noviembre, la primera semana. Como en un mes prácticamente vamos a lanzar una canción nueva con unos invitados muy especiales, (no mencionó nombres). Pronto iré a Argentina, Chile, centroamérica, Estados Unidos, el próximo año iremos a Europa, ahí seguimos con nuestro tour 'Simples Corazones'.

¿Qué significa Ecuador para Fonseca?

Ecuador significa mucho, siempre lo he dicho y no me canso de repetirlo que fue el primer país aparte de Colombia en abrirme las puertas. El primer concierto que hicimos fuera de Colombia fue en Ecuador, me he recorrido, nos hemos recorrido este país de arriba abajo, hemos ido a tocar a muchos lugares y quiero mucho esta tierra, me siento como en casa y lo digo de verdad, de corazón, porque ya son muchas las veces que hemos venido y me encanta venir a Ecuador, la gente es muy cariñosa y han sido muy generosos conmigo. (E)