Comenzaron en el 2005, en Bogotá (Colombia) como un proyecto experimental bajo el nombre de Bomba Estéreo.

Trece años después y con cinco producciones discográficas a sus espaldas (Volumen 1., Estalla, Elegancia tropical, Amanecer y Ayo), Simón Mejía y Li Saumet, líderes de esta agrupación, recorren actualmente escenarios en Europa, Estados Unidos (hoy actúan en Nashville) y Latinoamérica con su gira Jungla Tour 2018.

En medio de este periplo musical, y antes de su actuación en Guayaquil, el próximo 18 de agosto, en el festival WankaBeats, en el parque Samanes, Simón, uno de los fundadores de la banda, comparte con este Diario sobre su  evolución artística y musical.

Publicidad

-El grupo comenzó su actividad musical en el 2005 y 13 años después sus canciones suenan con mayor fuerza, ¿cómo logran renovar su sonido en cada disco para su público?

Simón:  Siendo fiel al corazón , a la cabeza y al espíritu . La música es un arte vivo que cambia de acuerdo a cómo va cambiando tu vida. Si te mantienes fiel a eso, es el camino que te lleva.

-Música electrónica, rock, reggae y rap se fusionan con ritmos como la cumbia y la champeta, ¿cómo consigue la agrupación esa fusión explosiva que ha conquistado mercados internacionales de habla no hispana?

Publicidad

Siendo fieles a lo que crecimos escuchando. Somos de un país , como muchos en Latinoamérica que vienen de una mezcla infinita de influencias. Nuestra cultura es híbrida y simplemente en la música expresamos eso.

-Cada disco es similar al nacimiento de un hijo pero, cada producción también tiene un significado distinto en su trayectoria. ¿Con qué canciones se siente cada uno más identificado?

Publicidad

Cada canción es parte de uno en cierta medida . Un reflejo de un momento en la vida. En ese orden de ideas, independiente al éxito que una u otra haya tenido, son todas parte de algún momento importante de la vida.

-Ayo es su más reciente álbum. ¿Cómo nació este disco, que es un homenaje a la Sierra Nevada de Santa Marta y quiénes trabajaron junto a ustedes?

Fue un proceso muy diverso e interesante que hicimos entre Colombia y Los Ángeles. Tiene música muy diversa y experiencias muy particulares que pueden todos ver y compartir en un documental que está en nuestro canal de YouTube:  Ayo, the documentary.

-Junto al estreno de Ayo, en el 2017, también presentaron un documental sobre la producción del disco. ¿Qué contiene este trabajo audiovisual?

Publicidad

Es un seguimiento de todo el proceso que hubo detrás de la producción de Ayo. Es dirigido por Simón Hernández, amigo de la banda de hace años. Lo pueden encontrar en el canal de YouTube de Bomba Estéreo.

-En el tema Internacionales dicen que todos somos ciudadanos del mundo y que con la música no se necesita ningún idioma. ¿Ese es el objetivo de su propuesta musical, romper las barreras y fronteras sociales y culturales?

La música siempre será una forma de unión. La música son ondas que vuelan por el espacio y tienen la capacidad de unir y generar emociones. En la medida en que podamos seguir aportando a esto será increíble para nosotros.

-Incluyen en sus canciones todo tipo de sonidos. ¿Tienen algún registro del origen de los ritmos que se escuchan en sus composiciones? ¿Con la música de qué países les gustaría fusionarse?

Toda nuestra inspiración viene de un triángulo: África, Caribe y Colombia . Todo bajo el filtro de la electrónica.

-Tienen un cover con Will Smith, ¿cómo se dio este featuring con el artista estadounidense, y con qué otros artistas le gustaría compartir a Bomba Estéreo?

La música de Bomba ha tenido la fortuna de llegar muy lejos y gustarle a mucha gente diversa. El caso de Will Smith quien nos buscó para hacer esta colaboración (la canción en la que cantan juntos se titula Fiesta). Estamos muy agradecidos por esto. Siempre y cuando las colaboraciones sean sentidas, siempre serán bienvenidas.

-Desde los inicios de la agrupación, ¿qué ha cambiado en cada uno de los integrantes de Bomba Estéreo?

Somos padres, madres, personas responsables de otros más allá de nosotros mismos. Eso nos hace artistas más conscientes.

-¿Han escuchado música de artistas ecuatorianos? ¿Les gustaría hacer alguna colaboración con algún artista nuestro?

Admiramos muchísimo el trabajo de Nicola Cruz , además de ser un buen amigo.

-¿Qué otros escenarios están en su lista de deseos por cumplir y qué metas tienen en conjunto?

Ojalá la India y lugares del Medio Oriente donde hace falta más música para vencer barreras.

-En un tiempo, en el que las mujeres aún luchan por temas de igualdad y discriminación, ¿cómo se siente Li de ser la vocalista de un grupo que conquista escenarios, está rodeada de compañeros y enamora con su voz y propuesta a los ciudadanos del mundo?

Un momento en que las energías del mundo se están restableciendo y nos sentimos afortunadas de finalmente tener una voz viva que pueda expresar lo que no hemos podido expresar en siglos.

 

WankaBeats, festival en  el Parque Samanes

Ricardo Llaguno y Juan Zevallos son los organizadores de la primera edición del festival WankaBeats (Wanka de Huancavilca y Beats de latidos), más allá de lo terrenal, cita que se realizará el próximo 18 de agosto en el parque Samanes de Guayaquil, en la zona de la Concha Acústica, en el norte de la ciudad. Además de los colombianos Bomba Estéreo, el cartel de esta jornada tendrá a Monsieur Periné, también de Colombia; a la agrupación argentina El Kuelgue y el DJ estadounidense Nick Mónaco. Junto con ellos actuarán los ecuatorianos Ceci Juno, Man de Barro, Rumichaca y Jazz The Roots.

Las entradas ya se venden en TicketShow, en las diferentes islas que tiene en Guayaquil, Quito y Cuenca. Costo: $ 45. (E)