“Cuando tenía dos años, volvimos a Ecuador porque mis abuelos se enfermaron mucho. Crecí allí y fui feliz; Ecuador es donde tengo mi familia, mis amigos, mi primer beso. Pero cuando cumplí 18 años volví a Nueva Jersey solo porque mi familia estaba en una situación mala y necesitaba ayudarlos. Empiezas una nueva vida desde cero y la soledad te puede devorar. Lo único que te da ese ímpetu es el recuerdo de tu familia”, dijo el cantante ecuatoriano Christopher Vélez cuando le consultaron ¿por qué era importante que estuvieran aquí (en Miami)?

Esta fue una de las preguntas a las que respondió Vélez al diálogo que elaboró la revista Billboard sobre la reforma migratoria en Estados Unidos.

En la conversación, de 42 minutos, compartida por Billboard también participaron el cubano Erick Brian Colón, quien junto con Vélez hacen parte del grupo CNCO. Además las hermanas de origen mexicano Hanna Pérez y Ashley Pérez del dúo Ha Ash; el venezolano Nacho y la mexicana Victoria la mala.

Publicidad

“Esto es algo que nos afecta a todos como humanos. Todos deberíamos tener los mismos derechos, las mismas oportunidades para crecer”, dijo Vélez cuando le preguntaron ¿sientes que es tu responsabilidad artística hablar claro?

Otra de las interrogantes fue si muchos artistas han sido muy críticos con la política que separa a las familias en la frontera. Pero los artistas latinos no han sido tan vocales, y muy pocos participaron en las marchas de protesta. ¿Por qué crees que es? “Creo que algunos artistas latinos en los Estados Unidos aún no están convencidos del poder que nuestras voces ejercen (...)”, indicó Nacho. (I)