Durante los últimos meses un cáncer de páncreas lo aquejó, y finalmente la enfermedad le ganó la batalla al extecladista de la agrupación argentina Soda Stereo. Radicado desde 2003 en el Ecuador, Daniel Sais falleció a los 55 años debido a complicaciones de su padecimiento, reportaron algunos medios nacionales y extranjeros.

Sais, quien hace poco se había sometido a una cirugía de vesícula, murió la mañana de ayer en su hogar. “La pérdida de Daniel fue muy dolorosa, si bien es cierto en el círculo más cercano de Dani prácticamente sabíamos que el tiempo se acercaba, esto fue un cáncer terminal de páncreas muy brutal... entendimos y logramos saber que pudo descansar y pudo ya irse en paz”, señaló Hugo Ferro, mánager de Soda Eterno, banda que el productor argentino había creado como un homenaje a su excompañero de fórmula (entre 1987 y 1989) Gustavo Cerati, fallecido en 2014. Coincidentemente, Cerati falleció con la misma edad que tenía Sais al momento de su muerte.

El tecladista argentino, quien compuso música para más de 3.000 comerciales de TV, dictó cátedra en 11 universidades y trabajó como sonidista en 27 largometrajes, llevó en agosto del año pasado este tributo a diversos escenarios nacionales e internacionales. En entrevistas con EL UNIVERSO afirmó que Soda Stereo había sido uno de los momentos que marcó su carrera musical.

Publicidad

Amigos, compañeros y seguidores del músico colgaron diversos mensajes en redes sociales. Asimismo, personajes como Jorge Saade, Troy Alvarado, Pamela Cortés, Luis Rueda, Danilo Parra, compartieron con EL UNIVERSO su pesar.

“Daniel fue más que mi ingeniero de sonido fue un querido amigo con quien disfruté mucho grabando y editando. Deja un espacio muy difícil de llenar”, contó Saade, con quien Sais trabajó durante 15 años.

Por su parte, el exintegrante de Tranzas Troi Alvarado contó que Sais “era un tipo generoso, pero no tanto en las cosas materiales, sino en compartir lo que conocía, aconsejarnos y siempre con esa sonrisa que era su manera de ser, su manera de vivir”. Tuvo su primer acercamiento con el músico argentino cuando aún era “peladito” y gran fan de Soda Stereo.

Publicidad

El rockero Luis Rueda dijo que “tuvo la supersuerte no solo de trabajar con él, sino de ser su amigo cuando recién vino al Ecuador. Lo ayudó en varios de sus proyectos.

Pamela Cortés definió a Sais, quien fue por muchos años su ingeniero de sonido, como “un hombre muy divertido, frontal, sin poses, descomplicado, tremendo músico, un hombre muy creativo y visionario”. A Danilo Parra, el argentino le mezcló Cuando vuelva a verla, y el guayaquileño contó que fue una experiencia muy enriquecedora porque se fusionaron personalidad y estilos.

Publicidad

Trayectoria

Se inició en la música en 1980. En 1982 acompañó a María Rosa Yorio, Lalo de los Santos y María Esther Lovero. Entre 1987-1989 fue contratado por Soda Stereo para los álbumes Ruido blanco, Doble vida y Languis. Compuso la obra Danza para cinco percusionistas para el Ballet Contemporáneo de Teatro Municipal General San Martín de Buenos Aires, que fuera puesta en escena con coreografía de Alejandro Cervera.

Daniel era alguien que quería mucho al país, tenía mucha fe de lo que se podía lograr a nivel audiovisual, por ejemplo él nos ayudó mucho en la película Max y los dinoterras.Fernanda Arregui, Relacionista pública y también amiga de Daniel Sais

(I)