El Jazz Ensemble del Centro Ecuatoriano Norteamericano, conformado por el baterista estrella Juan Ordóñez, Orlando Salvador en el bajo, Joel Icaza, virtuoso pianista, Jonathan Aguirre en guitarra eléctrica, Emanuel Espinoza en saxo tenor y la impactante soul singer Vivianna, ofreció un jazz soul, rhythm and blues de gran calidad en la Alianza Francesa de Samborondón con la hospitalidad de Elsa Briand, coordinadora cultural que, derrochando amabilidad, atendió a un selecto público asistente.

Bajo el liderazgo de Freddy Bolaños, mánager y compositor de varios temas, la Jazz Ensemble del CEN empezó con 7 preguntas, compuesta por Joel Icaza, con un tempo muy relajado, una batería apretada y un piano libre y divagando. Una intervención tremendista del saxo y más descargas en la batería resumieron la canción.

A continuación, Atlantic City Games, una composición de Freddy Bolaños, ubicó el género preferido de la banda, un funkyrhythm and blues con adornos de la guitarra y luego del saxo y los teclados. Emanuel agarró el protagonismo con el saxo tenor en gemidos dramáticos y una batería apretada y exacta.

Publicidad

At Last, asociada a ella Fitzegerald el siglo pasado, fue cantada por Vivianna, la mejor soul singer del Ecuador, en forma de blues. Soleando el saxo y luego la guitarra finalizó en modalidad de un soul muy lento.

¿How come you don’t call me?, de Alicia Keys, fue un reclamo amoroso cantado en el griterío tremendista del soul, ejecutado a la perfección por Vivianna dejando estupefacto al público.

Dr. Feelgood, un verdadero clásico del soul music más abiertamente sexual, también fue un acierto vocal impresionante cambiando a un tempo más rápido en la sensualidad del saxo. Footprints, de John Coltrane, con muchos cambios en velocidad, finalizó contemplativo y fue el único jazz puro y moderno de la velada.

Publicidad

Finalizaron con música de Stevie Wonder que está más allá de interpretación alguna. (O)