Fallece Ángel Medardo Luzuriaga, fundador de Don Medardo y sus Players

cartel-Medardo-velorio-19-jun-18-Ayabaca
QUITO.- Cartel que se exhibió durante el velorio de Medardo Luzuriaga (Roberto Ayabaca). Roberto Ayabaca
Fallece Ángel Medardo Luzuriaga, fundador de Don Medardo y sus Players
El artista lojano Ángel Medardo Luzuriaga, fundador del grupo Don Medardo y sus Players, en una entrevista televisiva hace cuatro años. El artista falleció este martes a la edad de 83 años.
19 de Junio, 2018 - 10h35
19 Jun 2018 - 10:35

(Actualizado a las 22:03)

La voz del músico lojano Ángel Medardo Luzuriaga González se apagó, pero detrás de su muerte a los 80 años queda un inmenso legado para la cumbia latinoamericana, que él cultivó con la legendaria orquesta Don Medardo y sus Players. “Fue un infarto fulminante. Falleció a eso de las 05:00”, contó entre sollozos una hija política.

La familia decidió que el velatorio se realice en el camposanto Monteolivo. “Don Medardo fue del pueblo y todos los que deseen despedirle lo harán en la Casa de la Cultura”, contó uno de los hijos.

En Facebook, desde la cuenta Don Medardo y sus Players, se agradeció los “mensajes, notas de pesar y solidaridad” y se indicó que cumplirán la voluntad del fundador, plasmada en la frase: “Recuérdenme como alguien que les hizo bailar y ser felices por un momento”.

Medardo Luzuriaga, nacido el 16 de septiembre de 1937, fue hijo de Miguel Ángel Luzuriaga y de Ángela Petronila Escudero. A los 13 años ingresó al conservatorio de Loja. Allí aprendió a tocar la batería, violín, guitarra y otros instrumentos. Emigró a Quito en los cincuenta. Estudió en el Conservatorio Nacional de Música. Luego, integró la Orquesta Sinfónica Nacional.

El 11 de noviembre de 1967 fundó Don Medardo y sus Players. Sus músicos fueron Lucho Gordón (saxofón), Beto Gordón (guitarra eléctrica), Jorge Valarezo (batería), Hernán Sandro Martínez (congas), Gustavo Velázquez y Edwin Cueva, los dos últimos las voces.

La orquesta ganó fama con Cumbia chonera, El aguacerito, Me voy pa’ mi pueblo, Mamporera ecuatoriana, Mosaico manabita, La novia, Solo tú, entre otros temas, que ofreció también en Estados Unidos, Costa Rica, México, Venezuela y Perú.

En 50 años de trayectoria grabó 105 discos y recibió reconocimientos en el Ecuador y en el exterior.

En la actualidad, la orquesta la integran varios de los hijos de su director y fundador: Miguel Ángel, Marcelo, Mauricio, Manuel, Rubén, Medardo Jr., quienes a partir de 1978 son parte de la agrupación. (I)

Fallece Ángel Medardo Luzuriaga, fundador de Don Medardo y sus Players
Música
2018-06-19T22:07:50-05:00
Ángel Medardo Luzuriaga, fundador de la banda Don Medardo y sus Players, falleció a los 83 años, dejando un gran vacío en la música nacional.
El Universo