El Cuarteto Morfeo abrió el Funka Fest, auténtico festival musical en el Palacio de Cristal, con ruido abstracto de sintetizadores y músicos competentes, suavizando el contenido con la voz más adelante. Al final incrementaron la velocidad a base de la voz y percusión.

Lentamente se llenaba la sala inmensa, mientras la banda Aire del Golfo tomaba el escenario con una sección de vientos para hacer un rapeo de un son cubano impresionante, provocando la mejor reacción del público hasta el momento y refiriéndose a su música como un “proyecto, al despedirse soleando cada uno y dejando una impresión de seriedad en el público”.

A continuación, subió al escenario para escenificar un hip-hop lleno de obscenidades verbales, disfraces y payasadas un grupo llamado Mugre Sur antes que tomaran el escenario Los Corrientes, para hacer ritmos latinos con 9 integrantes, muchos vientos, percusión espectacular y una vocalista femenina que cautivó al público que colmaba espacios cada vez más.

Publicidad

Anuncios a favor de los derechos femeninos se proyectaban a la sala mientras Los Corrientes, a continuación, hacían boleros con ritmo gritando con entusiasmo “Paz, amor, marihuana y ensalada”, y Carla Viteri vendía toda su comida en Ginger´s Burger sin competencia. El festival encontraba su punto alto de euforia.

El Indie Rock de Da Pawn de Quito a continuación tomó el escenario cantando rock en español, pero sonando como inglés y acompañado de una batería espectacular.

Cadáver Exquisito subió entonces al escenario para confirmar su fama interactuando con el público su intensidad rockera sin pausa.

Publicidad

Se vino entonces la oferta internacional con The Drums, de Brooklyn, New York (Estados Unidos), que entusiasmó al público con un vocalista mayorcito hablando en inglés y ofreciendo un rock pulido y divertido mientras sugería “ser uno mismo” o be yourself.

Café Tacuba, famosa agrupación mejicana cerró el festival cuando ya había gente sentada en el piso como en festivales al aire libre deleitándose con canciones tales como Como te extraño mi amor, de Leo Dan, Eres y Chilanga Banda recitada por el público, así como Y baila la cucaracha para luego, aumentar la velocidad, y dejar atrás el romanticismo característico de la música latina.

Publicidad

El Funka Fest se desarrolló el pasado sábado, durante 14 horas, en el Palacio del Cristal, en el corazón de la ciudad. Además de música hubo muestras de arte y diversos emprendimientos para todo gusto. (O)