Juan Fernando Velasco, Douglas Bastidas y AU-D han marcado con su música a varias generaciones de ecuatorianos. Este trío de artistas, desde sus respectivas propuestas, hicieron posible que sus canciones se convirtieran en parte de la historia de una pareja, de una relación, de una despedida. Esas mismas letras, que han descrito a plenitud sus sentimientos o que los han puesto a bailar con su fusión de ritmos, se unen –al igual que sus carreras– en un espectáculo para celebrar los 30 años de trayectoria de cada uno sobre el escenario y junto al público que los ha acompañado.

Camino a un concierto al que estaban invitados, en la camioneta de Douglas, con Juan Fernando, indicando cuál era el camino más idóneo para no llegar tarde, y con AU-D, en speaker, conversamos con estos íconos musicales sobre Top Tour, la gira con la que recorrerán Guayaquil, Cuenca, Quito, Loja y Machala.

“Yo andaba atrás de esta idea y solo les comenté a Douglas y a Martín (AU-D), nos juntamos una mañana y fue simplemente empezar a pensar en el proyecto y a trabajar, y juntar las canciones y ver cuáles eran las más relevantes para el público y nosotros, y cuáles funcionarían mejor en la puesta en escena y la idea siempre fue que estemos los tres en el escenario”, explica el intérprete de Tú no me perteneces y Chao Lola.

Publicidad

Similar a las ocasiones en las que se reúnen en sus casas, con guitarra en mano para cantar, pero con la diferencia que en esta ocasión será frente a sus seguidores y en un espacio público, Top Tour presentará a los tres ecuatorianos interpretando sus composiciones y compartiendo entre ellos la ejecución en vivo.

“No nos vemos como un grupo aparte, los tres formamos un grupo que se llama Top Tour, yo lo veo así y ese grupo toca las canciones de todos y a veces nos cruzamos las canciones de todos para que sea más divertido, ahora pueden escuchar las canciones mías en la voz de Juanfer o de Martín”, cuenta Douglas, exintegrante del grupo Tranzas.

AU-D asegura que este proyecto equivale también a un desafío al compartir escenario con sus compañeros y amigos, con quienes ya convivió una primera etapa de esta gira, que se inició en el 2017 y que también llegó a Estados Unidos.

Publicidad

“Para mí es un reto grande, porque obviamente yo vengo de una escuela rapera por decirlo así y sí es un gran reto, y me he preparado”, dice AU-D.

Treinta canciones serán el pasaporte para este viaje musical, diez temas de la carrera de cada uno, y que prefieren mantener en reserva, para sorpresa de su audiencia.

Publicidad

“Sí, te puedo adelantar que Juanfer canta Crema de limón y también la baila”, dice bromeando Douglas, mientras lo secunda AU-D, quien dice: “Yo ya estoy muy concentrado en El aguacate”.

El también presidente de la Sociedad de Autores y Compositores Ecuatorianos (Sayce), afirma que estos conciertos son una oportunidad para mostrarse en una faceta más informal con su público.

“Uno también disfruta las suyas, pero las viene cantando hace mucho rato, pero en cambio hacer Vago o Morí son momentos que los disfruto y después termina el Top Tour y yo sigo en mis conciertos y ya no las vuelvo a cantar, así que aprecio mucho esos momentos. Al final del show, pese a que son tres horas de música, nos pasa que el público pide más”, agrega Juan Fernando.

A diferencia de otras giras de artistas, en las que se agrupan para revivir sus canciones, el autor de Tres notas recalca que su puesta en escena reúne a tres artistas vigentes. “Nosotros cantamos juntos las canciones de nosotros y somos artistas vigentes, con canciones que estamos promocionando actualmente y no hemos desaparecido, seguimos en la escena musical”, refiere. (E)

Publicidad

Sobre la gira
Top Tour

Fechas
Guayaquil, 29 de junio en el Coliseo Voltaire Paladines Polo; Cuenca, 30 de junio, Coliseo Jefferson Pérez; Quito, 7 de julio, Teatro Ágora de la Casa de la Cultura; Loja, 13 de julio, Coliseo Santiago Fernández y Machala, 14 de julio, Feria Mundial del Banano.

Costos Guayaquil
$ 20 (general), $ 30 (tribuna), $ 50 (golden). Puntos de venta en Ticketshow.