El año pasado, Despacito irrumpió en el panorama musical y logró que más de uno cantara en español. La canción a dúo con su compatriota Daddy Yankee, que tiene otra versión con Justin Bieber, consiguió, varios récords: video con reproducciones en YouTube (5.199’632.881 vistas), canción más escuchada en streaming de la historia y mayor número de semanas en el # 1 para una canción no inglesa (YouTube y Billboard), por mencionar algunos.

El puertorriqueño Luis Fonsi afirma que Despacito ha sido una bendición en su carrera, que llega a sus 20 años, con nuevo álbum y una gira, que incluye shows en Ecuador (14 y 16 de junio, en Quito y Guayaquil). Antes de su arribo al país, Fonsi habló de sus planes más personales.

Arribará a dos ciudades del país con su gira Love & Dance World Tour, ¿qué puede adelantar?
Tal como lo dice su nombre, Love & Dance World Tour es un show que los llevará por un recorrido musical de mis 20 años de trayectoria artística, con un repertorio de temas tanto rítmicos como baladas que se han convertido en grandes éxitos.

Publicidad

Con esta gira celebra 20 años de carrera, ¿qué significa este tiempo?
Así es, 20 años de momentos inolvidables y grandes lecciones de vida. Yo sé lo afortunado que soy de poder hacer lo que más me apasiona. Gracias a mi público que siempre ha estado allí desde el principio he podido llegar a sitios inimaginables con mi música (...)

Comenzaré (1998) fue su primer disco y para este año alista el estreno de uno nuevo, el 10 de su carrera, ¿cuándo tiene previsto estrenarlo?
La buena noticia es que ya está grabado y tenemos previsto lanzarlo en el otoño de este año. La mala es que aún no podemos anunciar el nombre, pero créanme que me siento muy orgulloso de este nuevo álbum y estoy loco porque lo escuchen. He trabajado con un equipo impresionante de nuevos productores, compositores y además de colaboraciones que ya conocen, como las de Daddy Yankee, Justin Bieber y Demi Lovato, también trabajé con artistas de diferentes partes del mundo, lo que hace que el disco tenga un sonido innovador y universal. Y sí, también incluirá baladas, eso no puede faltar en mis producciones.

Despacito rompe todos los récords de la música en español, ¿qué significa esto para Luis Fonsi?
Despacito definitivamente es una de las grandes bendiciones que me ha dado esta carrera. La verdad es que ha sido algo que nos tomó a todos por sorpresa de una manera positiva. Siento que la canción ya no me pertenece, ahora es de todas esas personas en cada rincón del mundo que la han hecho un éxito global.

Publicidad

Ha sido merecedor de múltiples discos de oro y platino por las ventas en varios países, tiene reconocimientos Grammy Latino, cinco premios Billboards, entre otros, ¿hay algo pendiente por alcanzar o lograr?
Tengo muchos sueños que cumplir aún, esto solo comienza. El éxito de la canción me ha servido como incentivo para seguir trabajando por lo que quiero alcanzar, claro está, sin olvidarme de vivir cada momento a plenitud.

Está dedicado a la gira o paralelamente está trabajando en otros proyectos, ¿cuáles son, además de coach de La voz, para el 2019?
Yo no paro, soy muy inquieto, así que además de la gira, la preparación del lanzamiento del nuevo sencillo y disco, también sigo produciendo y componiendo canciones para otros artistas y grabando canciones con otros artistas.

Publicidad

Acostumbrados a verlo en los escenarios, ¿cómo se describe en su rol de esposo y padre?
Amo a mi familia con todo mi ser, son mi todo. El trabajo me mantiene viajando constantemente, por lo que cuando tengo aunque sea 24 horas libres, vuelo a casa para estar con ellos. Hoy en día le doy gracias a la tecnología que me permite estar conectado siempre, aunque me encuentre lejos. Los necesito, tanto como ellos a mí.

Guayaquil
Los costos en el coliseo Voltaire Paladines Polo, el sábado 16, son: $ 40, $ 80, $ 160 y $ 190.

Quito
Los boletos para el jueves 14, en el coliseo General Rumiñahui, son: $ 40, $80, $ 100, $ 140 y $160. (E)