Se autodenomina ciudadana del mundo porque ha vivido en muchos países desde que emigró de su natal Seúl, hace más de 20 años. Jini Hwang, quien actualmente reside en Buenos Aires (Argentina), es una periodista y locutora profesional que busca acercar la cultura de su país a los latinoamericanos.

“Se trata de contar los secretos de los coreanos como si se tratara entre amigos de confianza, de tu mismo barrio”, comenta.

Ella comenzó el 30 de septiembre de 2016 como youtuber. Su cuenta registra 387.789 suscriptores –hasta la noche del lunes– y en esta comparte tips de belleza o de K-beauty, idioma coreano, salud, moda y otros temas para sus seguidores. En su cuenta en Facebook tiene 500.000 seguidores y será una de las invitadas al K-pop Cover Festival, en Guayaquil, este fin de semana.

Publicidad

Hwang afirma que Jini Channel, el nombre de su plataforma en YouTube, es el resultado de lo que la apasiona. Su fuerte, recalca, es la comunicación, aunque también es abogada (no ejerce con frecuencia esta profesión), porque le gusta la interacción con el público. Por eso se desempeña como coach de oratoria y fue presentadora de noticias en Telefé, de Argentina.

Ella cree que existe un futuro próspero en el intercambio cultural entre asiáticos y occidentales, porque así como en Latinoamérica hay gran aceptación de la cultura coreana, en Corea del Sur hay todo un boom por aprender español y conocer más sobre los latinos. Incluso le han pedido abrir un canal de YouTube para enseñar español, comenta.

Hwang domina perfectamente el español, porque decidió estudiarlo y convertirse en la primera locutora de origen coreano en Argentina, algo que describe como el reto más exigente de su vida, pues ser aceptada en el Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica fue todo un logro. Para ingresar audicionó con más de 2.500 personas y por cada 40 ingresaba uno, lo que la hizo dudar de si podría culminar esta meta, sin embargo, al terminar sus estudios fue designada para dar el discurso de graduación.

Publicidad

Hwang busca que su canal sea ese puente entre América Latina y Corea del Sur y afirma que la interacción con sus fans ha sido fabulosa. “Son muy respetuosos, siempre dejan sus comentarios imitando la cultura coreana, usando honoríficos y tenemos muy pocos heaters, afirma. (E)