“Viva el pasillo, viva el pasacalle, viva Carlos Aurelio Rubira Infante”. Con esta frase del tema Al maestro Rubira, el cantautor Fernando Vargas invita a celebrar al compositor guayaquileño, quien desde el miércoles forma parte de los selectos artistas en el Salón de la Fama de los Compositores Latinos, en Miami, Estados Unidos.

José Landívar, de 88 años, comenta que lo conoce desde 1953, cuando trabajaba en el Correo, se confiesa fanático y aplaude el reconocimiento que obtuvo Rubira. “Lo conocí en 1953 y de ahí cantábamos, porque yo medio canto y somos buenos amigos. Es la estrella que nació en Sudamérica. Es la estrella que alumbra a Ecuador con sus pasillos que son inolvidables (...). Él es ícono de la canción ecuatoriana”, comenta e indica que su tema favorito es Esposa.

A sus 96 años, Rubira se mantiene lúcido. Está consciente de la alegría que da a los 16 millones de ecuatorianos gracias a sus canciones, y así lo demostró ayer durante el acercamiento que tuvo con los medios, amigos, colegas y familiares, en las instalaciones de EL UNIVERSO.

Publicidad

“Muchas gracias compañeros (...). Estoy contento por esta lucha. Soy bien nacionalista”, señala sin olvidar de mencionar a Dios por este logro.

Se emociona cuando habla de su esposa y su madre, pero se tranquiliza y retoma aire para dar un mensaje a los jóvenes, instándoles a cantar . Hace una pausa y pide disculpas porque todavía tiene estragos en su garganta. “Soy bien hombre (...). Estoy ronco, me da coraje”, dice con una sonrisa y minutos después entona el tema Guayaquileño madera de guerrero.

“Para mí y para toda la familia no deja de ser un orgullo mi padre. Tanto mis hermanos como yo nos sentimos muy regocijados, porque en sus 96 años él sigue cosechando glorias y sigue dejándonos una huella digna de seguir”, cuenta Gilda Rubira, hija del artista.

Publicidad

También indica que esperan que la salud de su padre continúe bien, para asistir a la gala, el próximo 18 de octubre, y al mismo tiempo agradeció a los ecuatorianos y los medios de comunicación que se unieron para promover el voto.

En tanto que Gilda Rubira Gómez, nieta del artista, señala: “Él ha sido siempre amante de su Patria, de su madre, de su esposa, de su familia, y para nosotros ha sido algo maravilloso enterarnos (de esta noticia)”.

Publicidad

“Hace dos semanas fuimos notificados vía telefónica por la señora Mónica Quiñónez, ella es vocera de Latin Songwriter Hall of Fame. Ella nos indicó que Carlos Rubira efectivamente había ganado y quedado en el primer lugar, y con una abismal diferencia en las votaciones“, comenta Enrique Candell Rubira, nieto del artista.

También invitó al presidente de la República, Lenín Moreno, a responder al oficio que le entregaron durante la presentación de La bohème, en Guayaquil. “Aprovechamos este evento que nos invitó el mandatario para anunciar unas peticiones si es que llegaba a salir favorecido el maestro Rubira”, comenta, y explica que entre las peticiones están relacionadas con la salud de Rubira y la puesta en marcha del Movimiento Nacional Cívico y Cultural Rubira Infante.

Homenajes

Aurora León, subgerente de la Empresa Pública Municipal de Turismo de Guayaquil, presidida por Gloria Gallardo, durante la rueda de prensa también anunció parte de los homenajes que se realizarán a Rubira en los próximos días.

El primero será el 19 de este mes, a las 18:30, en el Paseo de los Presidentes, del malecón Simón Bolívar. Según León, en este tributo participarán artistas nacionales e internacionales y orquestas en vivo del maestro Naldo Campos, además estarán Luis Izurieta, Alejandro Cañote, Nicole Rubira, Fressia Saavedra, César Augusto Montalvo, Fernando Vargas, este último interpretará Al maestro Rubira, que es de su autoría.

Publicidad

Durante el desfile del 25 de julio habrá un carro alegórico dedicado al compositor.

Jóvenes ecuatorianos, jovencitas, hombres y mujeres necesitan cantar, darle vida a la Patria, esta Patria bien valiente, bien sufrida, pero brava, de todas maneras, allí pase lo que pase, Rubira está con sus canciones.Carlos Rubira Infante, cantautor

(I)