Revistas familiares, prensa rosa, series y reality. En los principales canales de televisión, la producción nacional, sin contar noticieros y programas deportivos, se han dedicado –en su mayoría– a este tipo de contenido para su audiencia.

Esta programación de consumo nacional, para quienes no disponen de señal de cable o plataformas digitales con contenido independiente, tiene como finalidad entretener al televidente, que de acuerdo con varios representantes de canales ecuatorianos entrevistados, son quienes eligen qué tipo de espacio prefieren sintonizar.

Gamavisión, por ejemplo, dedica su producción para las amas de casa. Así lo asegura Mercy Reyes, jefa de Producción del canal del Estado. De ahí que programas como Cocinando con Campana, que se emite desde el 2017; Hablemos de mujeres, en el que se abordan diversas temáticas para este grupo o Verdades o mentiras, programa de investigación sobre personajes mediáticos nacionales, sean parte de su oferta.

Publicidad

Parte de la programación de este medio también incluye las telenovelas, que según Reyes, es parte de su sello. “Nosotros tenemos un ADN que nos ha identificado por años en el mercado, éramos la filial de Televisa en Ecuador”. Para retomar este tipo de producciones, el canal renovó esta semana su alianza de colaboración con TV Azteca (México), cadena que prevé estrenar en señal nacional su serie Nada personal, dramatizado cuyo eje se desarrolla en una investigación narco-política.

Fernando Rojas, gerente de Programación del canal estatal, explica que la programación está dividida en cuatro bloques horarios: A (06:00-13:00), AA (13:00-18:00), AAA (18:00-23:30) y Late (23:30-02:00).

“Nosotros programamos de acuerdo a las necesidades del mercado (...), nuestra programación está encaminada a lo que necesita el televidente, lo que más ve y lo que los anunciantes más necesitan para mostrar sus productos”, señala Rojas, quien agrega que la telenovela es el género que más consume la audiencia en Ecuador.

Publicidad

En Canal Uno, en cambio, su propuesta se concentra en tres espacios: Ya es mediodía, Faranduleros y BLN, la competencia. Cada uno lidera en su horario, según Jean Paul Prellwitz, gerente de Producción de la televisora.

Prellwitz, quien asegura que Canal Uno es el medio que mayor producción nacional en vivo realiza, no descarta adentrarse en los seriados. “No es nuestra prioridad, pero sí está en previsiones para hacerlo”, agrega.

Publicidad

Teleamazonas también apuesta por la producción de seriados (El caminante, Historias personales), de opinión (Día a Día), farándula (Jarabe de Pico), de salud (Consultorio 108) y de cirugía estética (Soy yo), además de telenovelas extranjeras (Tarde lo conocí, Paquita la del barrio, Polvo carnavalero, entre otras). La coproducción también es su fuerte, de ahí se deriva por ejemplo No-Noticias.

Aunque por ahora no prevén convenios de colaboración para exportar su contenido, María del Carmen Arellano, gerente general de Producción, afirma que el canal apuesta por espacios que promuevan el talento. En su caso, los reality artísticos (Pequeños gigantes, Yo me llamo y La voz).

“Nosotros nos mantenemos y desde hace mucho tiempo nos especializamos en hacer reality de música, de canto, de talento musical, donde se saca a artistas que pueden hacer su vida de eso”, refiere Arellano.

José Navarrete, gerente de Producción Dramática de TC Mi Canal, asegura que ellos reactivaron estos contenidos desde hace ocho años. Empezaron con Estas secretarias, Los hijos de don Juan (que se hizo en coproducción con TV Max de Venezuela, donde se transmitió la serie), Cuatro cuartos y ahora Maleteados y apostaron por el género dramedia, desde hace tres. “La fórmula ya existe (para exportar), la base está en el contenido”, afirma. (I)

Publicidad

Para que el país salga con producciones requiere historias no tan localistas, sino inclinándose a temáticas más internacionales porque la calidad ya la tenemos”.Jean Paul Prellwitz, Gerente de Producción de Canal Uno

 

Más en la página 3