‘Adiós Tour’, última gira grupal de Buena Vista Social Club

Stephanie Gómez Cantos
Martes, 17 de Abril, 2018 - 00h00
17 Abr 2018
‘Adiós Tour’,  última gira grupal de Buena Vista Social Club
‘Adiós Tour’,  última gira grupal de Buena Vista Social Club
Barbarito Torres (i), laúd español; Eliades Ochoa (guitarra), Omara Portuondo (voz), Manuel Mirabal (trompeta) y Aguaje Ramos (trombón), parte de la orquesta Buena Vista Social Club.

Chan Chan, Dos gardenias, El cuarto de Tula, Amor de loca juventud y Lágrimas negras son canciones que forman parte del destacado repertorio de la orquesta cubana Buena Vista Social Club, cuyo nombre se deriva de un popular establecimiento en La Habana. Esta agrupación creada en la década del 90, y que se ha mantenido en escenarios con artistas de la talla de Omara Portuondo, Manuel Guajiro, Eliades Ochoa y Barbarito Torres, actuará en Quito el 23 de mayo. Torres, el laudista y experto en música guajira, conversó con este Diario antes de su show en el Teatro Nacional de la Casa de la Cultura sobre su gira Adiós Tour.

¿Qué integrantes vienen a la gira y cuándo comenzó?

Pues del grupo original está nuestra queridísima Omara Portuondo, el maestro Eliades Ochoa, Guajiro Mirabal y un servidor. En este grupo nos hemos rodeado de talentosos músicos para brindarles el mejor concierto posible. La gira arrancó en 2015 y hemos dado la vuelta al mundo con nuestro Adiós Tour.

Un artista nunca deja de crear, con este adiós de los escenarios, ¿la orquesta se desintegra o seguirán produciendo en estudio para sus seguidores?

La música está en nuestra sangre y todos los días estamos creando y ensayando. Aparte de agrupación somos buenos amigos y siempre que podemos nos juntamos algunos para sonar juntos, pero proyecto discográfico no sabría decirle si habrá.

¿Con Uds. acaba la dinastía Buena Vista Social Club? ¿Quién continúa su legado?

Nosotros llevamos al mundo la música tradicional cubana, y muchos nos han seguido. Cuba es un lugar de mucha creación musical y por seguro nuestro sonido tendrá repercusión con nuevas agrupaciones.

¿Qué se siente recorrer antiguos escenarios, ciudades y saber que es la última vez que lo harán como agrupación?

Pues imagínese, con mucha emoción. estamos felices de brindarles un intenso concierto en Ecuador. Felices como agrupación de poder agradecer a todo el público por su cariño durante todos estos años.

En esta época de fusiones musicales, ¿han pensado en un disco con otros géneros?

Con el Adiós Tour sacamos el disco Lost & Found con joyas que grabamos en su día, durante el primer disco, pero que nunca habían salido a la luz.

¿Cuándo y dónde termina esta gira de despedida?

En nuestros corazones esperamos que siga mucho más, ya que la música es el motor de nuestras vidas.

Luego de su último concierto, ¿qué planes tiene cada uno en su vida?

Cada uno tiene proyectos, giras nacionales e internacionales. Yo por lo pronto tengo intención de grabar y girar por Latinoamérica.

Si pudieran cambiar alguna etapa de su carrera o vida, ¿lo harían? O están conformes con el camino recorrido.

Volvería a vivir todo lo que he vivido mil veces. Esta vida ha sido un regalo y estoy enormemente agradecido por ello. (E)

Más Datos
Sobre la orquesta

Documental
Adiós es el documental que registra la trayectoria de los músicos cubanos desde su concierto en el Carnegie Hall (EE.UU.). Rinde homenaje a los miembros que se han ido y cuenta lo que pasa durante la gira, su visita a la Casa Blanca y su encuentro con Barack Obama. Este trabajo se proyectará en el concierto en Ecuador.

Entradas
Costos: $ 90, $ 120, $ 160 y $ 190 (todas son butacas numeradas).

Muchos nos tildan de embajadores de la música cubana, así que esperamos dejar un buen legado. Nuestra música ha sonado en casi todos los rincones del mundo y muchas generaciones nos siguen. Ojalá que esto continúe siendo así por muchos años más.
Barbarito Torres, músico.

‘Adiós Tour’, última gira grupal de Buena Vista Social Club
Gente
2018-04-17T00:00:33-05:00
Chan Chan, Dos gardenias, El cuarto de Tula, Amor de loca juventud y Lágrimas negras son canciones que forman parte del destacado repertorio de la orquesta cubana Buena Vista Social Club, cuyo nombre se deriva de un popular establecimiento en La Habana.
El Universo