Alejandra García, más conocida como La Toquilla, presenta su nueva propuesta musical titulada Indio yaraví, tema con el cual busca exponer al mercado un nuevo ritmo.

“Partimos de un ritmo que es completamente puro (...)”, explica la cantante manabita.

El tema, según comenta, empieza lentamente y luego se convierte en un albazo.

Publicidad

La letra de la canción es de un poema de Danny Pinos que tiene el mismo título. “Nosotros queríamos hacer una alegoría, un homenaje al sentir de nuestra música, que nos hace llorar, que habla a veces de penas, pero que eventualmente todo eso se termina convirtiendo en una fiesta y que es como la sanación, eso es el yaraví. El yaraví tiene esa característica, incluso musical”, dice el productor y guitarrista Agni Durden.

La Toquilla indica que el yaraví es un ritmo tradicional antiguo ecuatoriano. “El reto fue justamente traer este ritmo de antaño, justamente para que comience a existir para los jóvenes y niños que son los que nos siguen”, sostiene.

Además señala que vieron como una oportunidad en el mercado musical para conquistar a sus nuevos adeptos, principalmente al público juvenil.

Publicidad

Sobre el videoclip de Indio yaraví, la artista señala que reunieron elementos como los juegos tradicionales (trompo, rayuela, entre otros) y resaltan el folclore de la Sierra.

“Este video fue grabado en Pijal, una comunidad indígena, ubicada a una hora de Quito. Lo chévere de esto es que lo grabamos en un Inti Raymi (fiesta del sol). Entonces todo lo que se ve en el video, la gente, los disfraces son reales, nos dejaron en su fiesta (...)”, comenta, y agrega que también participaron los niños de la casa hogar de Conocoto.

Publicidad

La manabita resalta que la idea con Indio yaraví, además de compartirlo, es generar herramientas de calidad que estén hechas en Ecuador. “Por lo general, creamos cosas y vamos a masterizar afuera. Indio yaraví es hecho 100% en Ecuador, queremos que vean que sí hay calidad (...)”, dice.(I)

El yaraví es un ritmo tradicional ecuatoriano, considerado uno de los más puros, que se utilizaban en épocas antiguas para acompañar marchas fúnebres. Empieza lento y al final se convierte en albazo.La Toquilla, cantante