Se conocieron hace aproximadamente dos años. Cada uno con su carrera ya formada y con una pasión en común: el teatro. El español Ignasi Vidal, dramaturgo, director, actor y músico; y la italiana Roberta Pasquinucci, actriz, relacionista pública e intérprete simultánea, coincidieron en Madrid, y desde entonces, sus carreras y sus vidas se unieron. Ecuador forma parte también de su vida. Desde el 2016, Vidal emprendió un viaje para presentar por primera vez, fuera de su país natal, uno de sus trabajos. El plan, que protagonizaron Ricardo Velasteguí, Víctor Aráuz y Alejandro Fajardo, fue su primera producción en el país.

Le siguieron Dignidad, Coexistence y ahora El cíclope y otras rarezas del amor, que se estrenará el 9 de mayo, en el Teatro Sánchez Aguilar (TSA), y en la que también actúa Pasquinucci.

Publicidad

“Esta es la tercera vez que la dirijo; para nosotros, nuestro trabajo es un modo de vida también. No trabajamos en una oficina donde lo emocional queda afuera, para nosotros es una prolongación de nuestra vida el hecho de vivir juntos y el teatro”, dice Vidal, de 45 años.

Agrega que para ellos es muy común que sus conversaciones giren en torno al teatro. “Roberta no solo es una actriz, ella es una creadora, y a mí me ayuda mucho a moldear mi punto de vista sobre las cosas, no obstante no siempre trabaja conmigo de actriz, también ha hecho de asistente”, añade.

Publicidad

Pasquinucci, en cambio, lleva apenas un año en el país, de manera eventual, entre viajes y visitas permanentes, y tiene alrededor de 20 de carrera. “Es la segunda vez que estoy aquí, me siento totalmente integrada, de hecho viéndome bailar en un cumbión todo el mundo me dice: Eres ecuatoriana”, indica.

Ella habla de los logros de Vidal con mucho orgullo. Lo describe como lo conocen en el extranjero por su trayectoria, y menciona sus inicios artísticos y sus proezas como director y colega. Antes de sumergirse en la actuación, Vidal fue parte del grupo de rock A Media Distancia (voz, guitarra y armónica).

“Él es como un hombre que lo ha hecho todo, ha empezado en un grupo de rock, es músico; de vez en cuando en casa le digo: coge la guitarra y cántame algo. En España se lo conocía como el rey del musical (ha actuado en Jesucristo Superstar, Grease, Rent, La ópera de cuatro cuartos, Los miserables, La Bella y la Bestia), entre otras”, comparte Pasquinucci, quien añade que después de diez años de teatro musical, Vidal decidió transformar sus escritos en obras. “Dejé mi actividad como actor y me dedico ahora a dirigir, me la paso mejor”, agrega Vidal, quien luego de presentar su cuarta producción volverá a España para un nuevo proyecto: su primer musical como director. Entre tanto, Pasquinucci se mantendrá en Ecuador para seguir como parte del elenco de la obra en el país. (I)

Sobre la obra
‘El Cíclope’

Elenco
Jaime Tamariz, Verónica Pinzón, Alejandra Paredes, Benjamín Cortés y Roberta Pasquinucci son los actores de esta producción que aborda la diversidad de las relaciones amorosas.

En escena
La obra se estrenará en un nuevo escenario, adecuado en la sala principal del Teatro Sánchez Aguilar. Estará desde el 9 hasta el 28 de mayo.

Trabajar con él es muy cómodo, lo bueno del director que ha sido actor es que sabe hablar con los actores y son conscientes de los estados por los que pasa un actor.Roberta Pasquinucci, actriz.