Esta actuación tendrá un significado diferente. La agrupación mexicana de rock alternativo Café Tacvba ya se ha presentado en escenarios ecuatorianos (Quito, Loja y Cuenca), pero el próximo 16 de junio será su primer show en Guayaquil.

Rubén Albarrán (vocalista), Emmanuel del Real (tecladista), José Rangel (guitarrista y Enrique Rangel (bajista), integrantes de la banda, serán parte de los artistas que se presenten en la tercera edición del Funka Fest, en el Palacio de Cristal (malecón Simón Bolívar).

“Café Tacvba es una agrupación que nos ha interesado mucho desde que se realizó la primera edición del festival en el 2016. Además, su producción musical tiene una fuerte relación con el eje temático de este que es el término ‘memoria’”, explica Catalina Reyes, una de las organizadoras.

Publicidad

La jornada artística multidisciplinaria, evento oficial del Municipio de Guayaquil y la Empresa Pública Municipal de Turismo, Promoción Cívica y Relaciones Internacionales, presidida por Gloria Gallardo, también tendrá como invitado internacional a los estadounidenses de The Drums (indie pop). “Este año se condensó el festival a un día, aunando todos nuestros recursos para presentar a estos dos artistas de primer nivel”, sostiene José Miguel Rohon, organizador.

En Funka Fest 2018, agrega Rohon, intervendrán los músicos ecuatorianos Cadáver Exquisito, Los Corrientes, Aire del Golfo, Morfeo (Guayaquil), Da Pawn y Mugre Sur (Quito).

Asimismo, se presentarán dos obras de artes escénicas de mediano formato: Guacho Pablo Zamorano, de Chile y El silencio de los árboles, de Mía Sidera Teatro, de Ecuador. Además habrá cuatro producciones de teatro breve: Un hombre muerto a puntapiés, de La Cosa Cultural; Sonido blanco, de la agrupación Cuarto Vacío; Mucho lote, de Mario Suárez; y El enemigo, de Nuevos Canallas. Todas son de Ecuador.

Publicidad

La exposición de artes visuales estará compuesta por once artistas visuales. Este rubro lo integran Gabriela Chérrez, Anthony Arrobo, Tayron Luna, Cristian Villavicencio, Roger Pincay, Dennys Navas, Colectivo Los Plásticos, Hamza Kirba, Maio Alvear, David Palacios y Gabriela Fabre.

Según Reyes, el año pasado asistieron 5.123 personas al Funka Fest y este año se espera la afluencia de 8.000 espectadores. “La primera llamada para la venta de entradas tendrá un costo de $ 35 hasta agotar stock. Los costos irán aumentando gradualmente, así como el nombre de cada llamada, segunda llamada y tercera llamada”, agrega Reyes.

Publicidad

En la etapa de convocatoria para artistas, que se realizó a través del sitio web de la organización (www.funkafest.com), se recibieron aproximadamente 2.000 postulaciones de todas las disciplinas. (E)