Laura Mendoza Suasti, hermana mayor del dúo Mendoza Suasti, falleció este sábado a los 94 años. La música llegó a temprana edad a las vidas de Laura y Mercedes. Rodeadas por su padre José Mendoza, empezaron a cantar cuando tenían cuatro y siete años, respectivamente, para luego convertirse en voces referentes de Ecuador.

“Escuchábamos a papá esa música ecuatoriana. Creo que nosotros desde el vientre de mi madre ya teníamos eso, porque a mi madre también le gustaba mucho la música (...)”, dijo Mercedes en una entrevista a La Hora Nacional.

Luego de participar y ganar en el concurso La hora del aficionado, patrocinado por radio Quito, el 6 de diciembre de 1940 con el tema Angelina, fueron nombradas cantantes profesionales. En ese mismo año grabaron con la disquera RCA Víctor y grabaron el pasillo Cariñito santo, de Gonzalo Moncayo, y el albazo Si el destino me aleja.

Publicidad

Posteriormente, fueron contratadas como artistas exclusivas de radio Quito, indica www.sarime.com.

Según el portal, lograron “poner solo éxitos en el mercado discográfico ecuatoriano, pues han trabajado para las mejores marcas del país”. Además que “con la canción con la que despuntaron fue el pasillo Sangra corazón, de Pedro ‘Perico’ Echeverría”, y posteriormente llegaron otros éxitos más.

El dúo traspasó el límite ecuatoriano. Colombia, Venezuela y Estados Unidos fueron algunos de los países que las acogieron.

Publicidad

Sobre todo lo que vivieron con la música, Laura indicó a La Hora Nacional que “son experiencias, son cosas que uno ni siquiera se imagina (...)”. (I)