Los triunfos del mexicano Guillermo del Toro, del chileno Sebastián Lelio y el galardón para la cinta animada “Coco” confirmaron el sabor latino de los Premios Oscar en Hollywood.

“Soy un inmigrante, como mis compadres Alfonso (Cuarón), Alejandro (González Iñárritu), como Gael (García Bernal), como Salma (Hayek) y muchos, muchos de ustedes”, expresó el realizador Guillermo del Toro evidentemente emocionado al recibir el reconocimiento a la dirección.

Le agradeció a Fox Searchlight porque “en 2014 ellos escucharon una propuesta loca con unos dibujos, una historia y una maqueta y creyeron que esta historia de este ser anfibio y una mujer muda entre musical y thriller iba a funcionar”.

'La forma del agua' (“The Shape of Water” ), que encabezaba la lista de nominados con 13 candidaturas, también obtuvo los premios a la mejor música original, de Alexandre Desplat; y el mejor diseño de producción.

Publicidad

 

Protagonizada por Sally Hawkins como una mujer muda que se enamora de una criatura marina cautiva durante la Guerra Fría, es una carta de amor al cine mismo y a las películas de monstruos, un género que Del Toro combina de manera audaz con el thriller e incluso el musical.

El peso latino se sintió en la ceremonia de los Premios Oscar el domingo por la noche, con presentadores que incluyeron a Eugenio Derbez, Rita Moreno, Lin-Manuel Miranda y Eiza González, y un colorido número musical de “Coco” con García Bernal, Miguel y Natalia Lafourcade, que cantó en español.

Salma Hayek, quien reveló en diciembre cómo fue acosada por años por el desacreditado productor de Hollywood Harvey Weinstein en un artículo en el New York Times, copresentó un segmento del movimiento Time’s Up contra la violencia sexual.

“Una mujer fantástica” de Sebastián Lelio, sobre el maltrato al que es sometida una joven transgénero al morir su pareja, se impuso como mejor película extranjera y le dio a Chile su primer Premio de la Academia.

Lelio destacó la inspiración que resultó para su obra la protagonista Daniela Vega, cuya interpretación ha sido ampliamente elogiada, quien lo acompañó en el escenario en un vaporoso y fresco vestido fucsia y más tarde hizo historia como la primera actriz abiertamente transgénero en aparecer como presentadora en los Oscar.

Publicidad

Premios para "Coco"

“Coco”, el éxito de Disney Pixar sobre la tradición mexicana del Día de los Muertos, se llevó el premio a la mejor cinta en lengua extranjera y su tema “Remember Me”, de los laureados de Kristen Anderson-Lopez y Robert Lopez (el matrimonio de compositores detrás de “Frozen”), obtuvo el premio a la mejor canción original.

“El mayor agradecimiento es para todo el pueblo de México”, dijo el director del filme, Lee Unkrich, entre fuertes aplausos. “La gente marginada merece sentir que pertenece. La representación es importante”.

El número musical de “Remember Me” comenzó con García Bernal interpretando suavemente el tema en inglés acompañado por una guitarra y se convirtió en una fiesta con Miguel y Lafourcade cantando la versión de la banda sonora en un colorido escenario hecho a semejanza del submundo de la película. Papelillos volaron por todo el Teatro Dolby al final de su actuación.

La ceremonia del Oscar estuvo salpicada por discursos políticos y argumentos apasionados a favor de la diversidad. (I)