El actor estadounidense John Gavin, conocido por sus papeles en películas de los años sesenta como Psycho y Spartacus, y quien también fue embajador en México, murió en California a los 86 años.

Gavin falleció en su casa en Beverly Hills, según reportó Los Angeles Times citando a Brad Burton Moss, el representante de Constance Towers, esposa de Gavin y también actriz. No fueron develadas las causas del deceso.

Con su mandíbula cuadrada, piel bronceada y sus 1,93 metros de estatura, Gavin estuvo dos veces muy cerca de ser escogido para interpretar a James Bond.

Publicidad

Obtuvo reconocimiento en 1958 por su participación en la película sobre la Segunda Guerra Mundial A Time to Love and a Time to Die. Después actuó en Psycho, de Alfred Hitchcock, e hizo también de Julio César en Spartacus, en 1960.

Su carrera como actor tuvo sin embargo muchos tropiezos y aunque fue inicialmente seleccionado para filmar dos cintas de James Bond, en 1971 y 1973, perdió ambas oportunidades ante Sean Connery y Roger Moore, respectivamente.

Gavin siempre fue, no obstante, popular en Hollywood y en 1971 fue elegido presidente del sindicato de actores Screen Actors Guild. Y cuando su amigo y también actor Ronald Reagan se convirtió en presidente de Estados Unidos en 1981, nombró a Gavin –quien hablaba fluidamente español y tenía raíces mexicanas, españolas y chilenas– embajador de Washington en México.

Publicidad

Los mexicanos se irritaron por las críticas de Gavin a la corrupción gubernamental en México.

Luego Gavin tuvo una exitosa carrera de negocios y llegó a ser presidente de la empresa Univisa Satellite Communications. (I)