“Agradecemos también los buenos deseos y todas las oraciones que han acompañado a nuestro querido Puma en tan largo proceso que como familia hemos vivido. Ahora una etapa de recuperación y cuidados será necesaria para la evolución y mejora de José Luis, quien con mucha fe en Dios, tiene intactas sus ganas de vivir y seguir amando a su público”, dice parte del comunicado que Génesis Rodríguez, una de las hijas de José Luis Rodríguez, colgó en su cuenta de Instagram.

El cantante, mejor conocido como El Puma, ha reaccionado favorablemente a un doble trasplante de pulmón que recibió el pasado domingo, en el Hospital Jackson Memorial de Miami (Estados Unidos). En el comunicado se explica que luego de las primeras 72 horas de la cirugía, los médicos han establecido “una muy positiva recuperación” del venezolano.

La publicista del intérprete, Beatriz Parga, refirió que El Puma está feliz porque le da esperanzas para seguir viviendo. Rodríguez fue diagnosticado en el 2000 con fibrosis pulmonar, una enfermedad incurable que disminuye la capacidad respiratoria. “Está muy contento porque le da una nueva oportunidad de vida... Vamos a tener Puma para rato”, aseguró sobre el estado de salud del cantante de éxitos como Dueño de nada y Culpable soy yo. De momento, se desconoce el tiempo que El Puma permanecerá internado, pero se está recuperando de manera satisfactoria, expresó la publicista.

Publicidad

Tras el anuncio de la cirugía a la que se sometió Rodríguez, en redes sociales se pudieron ver varios mensajes de solidaridad de los fanáticos del intérprete venezolano. Asimismo, compatriotas y colegas musicales como Carlos Mata y otros artistas se hicieron presentes con sus palabras de aliento.

Una de sus hijas del primer compromiso, la actriz Lilibeth Morillo, subió a su Instagram un emotivo mensaje de recuperación hacia su padre acompañado de una fotografía en la que aparecen ella y su hermana Liliana junto a El Puma cuando eran niñas.

Desde que le diagnosticaron la enfermedad, Rodríguez dejó de ofrecer conciertos en ciudades altas como México, La Paz y Bogotá, y convivió con un tubo de oxígeno. Solía salir a caminar y a misa, pero en los últimos meses permaneció en su casa de Miami Beach porque no podía fatigarse, dijo Parga, tras explicar que se sentaba a escuchar radio y leer la Biblia.

Publicidad

El Puma, que saltó primero a la fama como actor de telenovelas, mantuvo en secreto su enfermedad durante años y solo la compartió con su entorno más íntimo. El secreto lo hizo público en su libro El Puma y yo, que publicó en septiembre del 2014. (I)