El paso de una locomotora animada sobre un teclado con un tema musical de fondo es la característica de programa ‘Soul Train’ (el tren del Alma) que muchos recuerdan y con el cual Oswaldo Valencia se convirtió en el primer afroecuatoriano en la televisión.

Actualmente está radicado en Nueva Jersey y labora para la radio de la cadena Delgado Travel, dirigida a la comunidad latinoamericana. Ahí tiene un espacio de música retro.

¿Cómo nació su gusto por la música disco?

Publicidad

Tuve una experiencia gigante hace algunos años cuando recién llegué a Estados Unidos. A mis ocho años fui testigo de la presentación de Michael Jackson, cuando formó parte de The Jackson Five en el teatro Apolo. Yo ingresé a este espectáculo y desde ese instante que lo vi actuar a Jackson y sus hermanos tuve una especie de afición por la música y desde aquella época hasta la fecha tengo esa conexión con la música disco.

Con el programa 'Soul Train' se convirtió en el primer afroecuatoriano. En aquellos años, ¿hubo resistencia?

Esa oportunidad se me brindó en 1975 con la firma de J.D. Feraud Guzmán. Al principio, naturalmente hubo un poco de resistencia porque la gente no había visto a un afroecuatoriano en un sillón, conduciendo un programa en el recordado Telecentro (ahora TC Televisión) durante 16 años consecutivos.

Publicidad

Publicidad del programa 'Soul Train' en 1975. 

¿Qué experiencias le dejó 'Soul Train' y sus demás animaciones?

Publicidad

Viajé por muchos años en todos los rincones del Ecuador. Sin duda alguna, son contadas con las manos las ciudades que no visité. Casi todo el Ecuador lo cubrí, llevándoles los clásicos de los 70', 80', 90', animación, música buena, pantalla gigante... El público no se olvida de esta experiencia. Realmente fue una experiencia inolvidable y es lo que más extraño.

Radicado en Nueva Jersey y con 45 años de trayectoria, ¿qué extraña del Ecuador?

Yo tomé la invitación de una de mis hijas, Cristel Valencia, de traer a su padre como residente legal y desde hace dos años estoy jubilado en Estados Unidos. Y lo más importante es que me siento cómodo con mis hijos, naturalmente tengo un poco de nostalgia de lo que hacía cada fin de semana, de visitar el Ecuador, como animador llevando diversión con la música de los 70', 80', en fiestas organizadas. Voy al Ecuador cada 4 meses, la gente no se ha olvidado de mí.

¿Cuál ha sido una de sus mayores experiencias en los escenarios?

Publicidad

Presenté a Gloria Gaynor, esta famosa artista que por primera vez se la llevó a Ecuador, justo cuando ella había hecho la canción I Will Survive, que para mí es la tarjeta de presentación de ella. Tuve la suerte de ser invitado para ser el presentador de esta gran estrella.

Gloria Gaynor llegó al Ecuador el 3 de julio de 1973. 

Junto a sus siete hijos, tres de ellos periodistas y retirado de los escenarios. ¿Hay posibilidad del regreso de 'Soul Train'?

Es muy difícil que vuelva a tener una experiencia en un canal de televisión, yo ya cumplí mi ciclo, voy a dejar que la nueva generación de periodismo o quienes gusten de la música del recuerdo tomen la posta.

Fotografía de los últimos programas de 'Soul Train'. 

Testigo del auge de la música disco, ¿Cuándo considera que se popularizó?

La gente es muy intuitiva, transcurría 1976-1977 cuando apareció la película 'Saturday Night Fever, protagonizada por John Travolta con la banda sonora de los Bee Gees, a partir de ese momento es que surge la hegemonía de muchos cantantes; naturalmente existía la música 'soul', que era dominada por los negros de Estados Unidos.

Dicen que es la base para que los Bee Gees se hayan inspirado y a partir de la presentación los Bee Gees conquistaron a muchos intérpretes que tomaron la decisión de hacer música disco.

Nacen estas estrellas por la buena concepción, los arreglos, gente que se hizo famosa, millonaria con ese tipo de canciones. Hasta la actualidad continúa acá la gente consumiendo esta materia que jamás pasará de moda.

La música disco podría desaparecer...

Hay muchas corrientes musicales que han llegado, pegan y desaparecen, pero la música disco nunca va a desaparecer, fue bien conceptuada, bien hecha, realizada con buenos musicólogos. Hay corrientes que han venido evolucionando y obviamente la juventud se identifica con estos géneros.

A mí no me gusta el reggaetón, a mis hijos por ejemplo les gusta, pero no dejan de apreciar lo que se hizo con amor. Yo al reggaetón no le doy mucho tiempo, serán unos años más, pero la música disco no pasará de moda.

¿Qué hacer para que permanezca y no se pierda ese gusto?

Yo creo que la única forma para que la nueva generación conozca es difundiéndola, más programas de este tipo para que la gente haga una comparación con lo que se consume actualmente y con lo que se proyectaba hace algunos años.

¿Cómo se define Oswaldo Valencia?

Soy un hombre de muchos sueños y mi inspiración para seguir viviendo son mis siete hijos. Adoro a mi público de Ecuador.

Valencia trabaja en una cadena radial en Estados Unidos. 

Datos

Valencia nació en Esmeraldas.

Es  padre de siete hijos, tres de ellos son periodistas.

El programa 'Soul Train' también se transmitió por Canal 1 y Canela TV por corto tiempo.

El espacio televisivo se realizó luego de pedir la membresía del programa original estadounidense, que se emitió desde 1971 hasta el 2006. (E)