Stormtroopers, droids y celebridades de galaxias cercanas y lejanas se dieron cita el sábado en Los Ángeles para celebrar el estreno mundial de Star Wars: The Last Jedi (Los últimos Jedi), el octavo episodio de una de las sagas más famosas del cine.

Disney tiró la casa por la ventana y desplegó una alfombra roja galáctica, en la que destacó una réplica de tamaño real del vehículo imperial AT-AT. Todos los protagonistas acudieron a la velada en el Shrine Auditorium, incluido John Boyega, que logró llegar a tiempo a pesar del temporal de nieve en el este de Estados Unidos.

Cuarenta años después del estreno del primer episodio, la marca Star Wars se ha revalorizado y los expertos prevén que la nueva película recaudará unos $ 220 millones en su primer fin de semana en los cines de Estados Unidos, la semana que viene. La anterior se embolsó más de 2.000 millones a nivel global. Los últimos Jedi se estrenará entre el 13 y el 15 de este mes.

Publicidad

Fiebre galáctica

A pesar de los 10 años que transcurrieron entre el episodio III La venganza de los Sith (2005) y el VII El despertar de la fuerza (2015), el entusiasmo de los seguidores permaneció intacto gracias a series de televisión, películas animadas y una avalancha de productos derivados. La estrategia de marketing de la saga funcionaba muy bien en manos de su creador, George Lucas, pero Star Wars se convirtió en una máquina de hacer dinero cuando Disney adquirió en 2012 su productora, Lucasfilm.

Los últimos Jedi, escrita y dirigida por el estadounidense Rian Johnson, llega en un momento de máxima explosión de la franquicia.

El cineasta hizo subir al escenario a todos los actores y rindió un emotivo homenaje a Carrie Fisher, la inolvidable Princesa Leia que falleció de un ataque al corazón en diciembre del año pasado a los 60 años. Los 6.300 invitados a la proyección, entre ellos miles de fans que lograron una entrada para el pase especial, se unieron en un ruidoso aplauso cuando Fisher apareció en la pantalla.

Publicidad

A pesar de que Lucasfilm impuso un embargo a los medios hasta el martes a las 17:00 para impedir que se filtren los detalles de la película, los fans inundaron las redes sociales con sus entusiastas reacciones. (E)