Actores, cantantes, políticos, deportistas, entre otros, terminaron su paso por este mundo en 2017. Entre los personajes más conocidos destacan Pancho Segura Cano, Priscilla Arosemena, Hugh Hefner y monseñor Luis Alberto Luna Tobar.

Los decesos ocurrieron por diferentes motivos.

Aquí una lista de algunos famosos que partieron:

Publicidad

Johnny Hallyday

El máximo astro del rock de Francia por más de medio siglo y un ícono que llenó estadios y encendió al público con sus movimientos de cadera y sus canciones de alto voltaje, falleció el 6 de diciembre. Tenía 74 años.

Hallyday modeló su deslumbrante puesta en escena al estilo de Elvis Presley, se inspiró musicalmente en Chuck Berry y Buddy Holly, actuó con Jimi Hendrix y grabó un disco en la capital de la música country, Nashville, Tennessee.

Su popularidad se fue apagando en el mundo francoparlante, pero en Francia era una institución y tenía un sello postal en su honor.

Publicidad

Rey Miguel I de Rumania

El antiguo rey Miguel I de Rumania, uno de los últimos supervivientes entre los jefes de Estado de la Segunda Guerra Mundial, murió el 5 de diciembre a los 96 años en Suiza. Padecía cáncer, se retiró en marzo de 2016 de la vida pública en beneficio de su hija Margarita.

Nacido el 25 de octubre de 1921 en Sinaia (a 120 km al norte de Bucarest), reinó en dos periodos: de 1927 a 1930 y de 1940 a 1947.

Publicidad

David Cassidy

El integrante de la serie 'La Familia Partridge' murió el 21 de noviembre a los 67 años de edad.

Este actor falleció "rodeado de aquellos a los que amó". Se encontraba hospitalizado por insuficiencia orgánica en Fort Lauderdale, Florida.

El ídolo de adolescentes protagonizó la serie en la década de 1970 y vendió millones de discos como el vocalista principal del grupo musical.

Pancho Segura Cano

La leyenda del deporte nacional se apagó el 19 de noviembre en California, Estados Unidos, a los 96 años.

Publicidad

Llegó a ser el mejor tenista amateur de este país entre 1942 y 1947 pese a sus limitaciones físicas (tenía las piernas torcidas); no obstante, era dueño de un tiro mortal con las dos manos y llegó a ganar en dos ocasiones el campeonato mundial profesional en dobles y tres coronas mundiales como profesional en singles.

Fue campeón bolivariano y sudamericano de tenis y ganó más de veinte títulos en Estados Unidos.

Della Reese

La actriz y cantante Della Reese, quien protagonizó durante años la serie de televisión 'Touched By An Angel', murió el 19 de noviembre a los 86 años en California.

La causa de la muerte no fue mencionada, pero Reese sufría de diabetes desde hacía unos 17 años.

Reese, nacida en Detroit, aprendió música gospel y la fama le llegó a finales de la década de 1950 y principios de la siguiente con éxitos de pop y jazz como 'Don't You Know'. Su papel más famoso fue en la serie sobrenatural 'Touched by an Angel'.

Fausto Montalván 

El excapitán de Barcelona murió de un infarto el 18 de noviembre. Tenía 94 años.

Era el único sobreviviente del grupo de futbolistas canarios que con la victoria sobre el Millonarios de Alfredo Di Stéfano, en 1949, forjó la idolatría amarilla.

Malcolm Young

El guitarrista y cofundador de la banda australiana de rock AC/DC falleció el 18 de noviembre a los 64 años.

Ya estaba retirado de la agrupación desde el 2014 por problemas de demencia. El grupo destacó a Young por su "enorme dedicación y compromiso" con la banda.

Nacidos en Glasgow (Escocia), Malcolm Young y su hermano menor, Angus, fundaron el grupo AC/DC en 1973 en Australia; a ese país migraron cuando tenían diez años.

Priscilla Arosemena 

La guayaquileña, quien fuera presentadora de televisión durante los años 80 y 90, falleció el 10 de noviembre en Florida, Estados Unidos. Tenía 50 años. 

Estaba afectada desde hace varios meses de una enfermedad. Inició su trabajo en la televisión a los 15 años, en Ecuavisa, donde trabajó en los programas El Club de Menudo, Media Naranja, Así es la cosa, Solo para casados, entre otros. 

Su faceta más recordada es su participación en Así es la Cosa, donde aparecía con Joao Ayala y una lora de títere llamada Loretta.

María Martha Serra Lima

Esta cantante argentina, una de las intérpretes femeninas más conocidas en su país y que durante años se presentó junto al trío mexicano Los Panchos, murió el 2 de noviembre en Miami. Tenía 72 años.

Serra Lima, que desde hacía años vivía en Miami, interpretó éxitos mundiales de renombrados compositores internacionales.

En su país llegó a la fama tras el lanzamiento de su segundo disco, 'Entre nosotros', de 1980, que incluía la canción 'Dudo lo que pasa' de Pedro Favini y Rodolfo Garavagno.

Fats Domino

El pianista y cantante cuyo ritmo desenfrenado ayudó a dar vida al rock 'n' roll, murió el 24 de octubre a los 89 años.

Vivió permanentemente en Nueva Orleans. Incluso después de ganar fama permaneció en su viejo vecindario, y algunas veces se lo veía dormir a la intemperie, en una hamaca.

En su auge fue considerado un rival de Elvis Presley como el rey del rock 'n' roll.

Tom Petty

El rockero murió el 2 de octubre a los 66 años de edad tras sufrir un paro cardíaco.

Era una figura fundamental del rock estadounidense gracias a memorables discos como 'Tom Petty & the Heartbreakers' (1976), 'Damn the Torpedoes' (1979), 'Full Moon Fever' (1989) o 'Wildflowers' (1994).

El artista recibió este año el galardón Persona del Año de la Academia de la Grabación como parte de los actos previos a los premios Grammy. Estuvo de gira durante 2017 con un tour con el que celebraba los 40 años de su carrera junto a The Heartbreakers.

Evangelina Elizondo

La actriz mexicana, voz de Cenicienta y estrella de cintas como 'Un paseo por las nubes' y 'Las locuras de Tin Tan', falleció el 2 de octubre. Tenía 88 años.

Contaba con más de 70 créditos en cine con cintas como 'La generala', 'Me late chocolate', 'Las Buenrostro' y '¡Qué bravas son las costeñas!'. Debutó a los 23 años con 'Las locuras de Tin Tan' junto al astro de la Época de Oro del cine mexicano Tin Tan, y también actuó con Antonio Aguilar en 'Música, espuelas y amor' (1955) y con Lola Beltrán en 'México lindo y querido' (1961).

En 1950 le dio su voz a 'La Cenicienta', el clásico animado de Disney, en su versión en español.

Hugh Hefner

El fundador de Playboy Enterprises, quien ayudó a inaugurar la revolución sexual de la década de 1960 con su revista masculina y construyó un imperio empresarial alrededor de su estilo de vida libertino, murió el 27 de septiembre a los 91 años.

Hefner fue a veces caracterizado como un Peter Pan hipersexualizado al tiempo que mantenía un harén de hasta siete jóvenes rubias en su mansión legendaria. Esto fue descrito en 'The Girls Next Door', un reality show que se transmitió desde el 2005 al 2010.

Creó Playboy como la primera revista masculina de estilo refinado y que, además de desnudos desplegables, tenía un atractivo intelectual con material de escritores como Kurt Vonnegut, Joyce Carol Oates, Vladimir Nabokov, James Baldwin y Alex Haley.

Marla Hiromi Hayakawa

La cantante y actriz mexicana de ascendencia japonesa Marla Hiromi Hayakawa, de 34 años, falleció el 27 de septiembre junto al bebé que esperaba por complicaciones durante el parto.

La artista, que pensaba llamar Julieta a su bebé, ganó fama en México tras su participación en el programa de talentos 'La academia' de la cadena Televisión Azteca.

Prestó su voz para interpretar a personajes animados como Mérida en la película 'Valiente'. También participó en las telenovelas 'El Chema' y 'Lo que callamos las mujeres'.

Liliane Bettencourt

La heredera del grupo de cosméticos L'Oréal murió el 21 de septiembre a los 94 años.

A la cabeza de una fortuna estimada en casi 40.000 millones de dólares por la revista estadounidense Forbes en 2017, Liliane Bettencourt era la mujer más rica del mundo y ocupaba el puesto 14º en el ránking de las mayores fortunas del planeta.

Tenía también en sus manos la segunda fortuna de Francia, detrás de Bernard Arnault, presidente del grupo de lujo LVMH.

Harry Dean Staton

El actor estadounidense Harry Dean Staton, conocido por su trabajo en 'París, Texas' y las series 'Big Love' y 'Twin Peaks', murió el 15 de septiembre a los 91 años tras una carrera de casi 150 filmes y series de televisión.

Gran amigo de Jack Nicholson, Sean Penn y Marlon Brando, Stanton falleció en un hospital de Los Ángeles.

Uno de sus últimos trabajos fue como el poligámico patriarca Roman Grant en 'Big Love' y prestó su voz para uno de los personajes de 'Rango', con Johnny Depp.

Edith Windsor 

La residente de Nueva York que impugnó con éxito una ley federal que definía el matrimonio a los ojos del Gobierno de EE.UU. como la unión entre un hombre y una mujer y ayudó a allanar el camino para los matrimonios gay en todo el país, murió el 12 de septiembre a los 88 años.

El caso, Estados Unidos vs. Windsor, era esencialmente una disputa tributaria derivada de su demanda contra el Gobierno por la Ley de Defensa del Matrimonio, después de que en 2009 murió su primera esposa, Thea Spyer, y no recibió los beneficios impositivos que se entregaban a otros viudos.

A su victoria del 2013 se le acredita crear los fundamentos para la histórica decisión de la Corte Suprema en un caso del 2015 que legalizó los matrimonios entre personas del mismo sexo en todo el país.

Robín Velasteguí

El alcalde de Penipe falleció en un accidente de tránsito que se registró el 9 de septiembre cerca del puente Isidro Ayora, en la vía Penipe-Riobamba. Tenía 41 años y dejó a cuatro hijos en la orfandad.

Velasteguí pertenecía a las filas de Alianza PAIS.

Richard Anderson 

El actor, conocido por su interpretación como Oscar Goldman en las series 'El hombre nuclear' y 'La mujer biónica', murió el 31 de agosto a los 91 años. 

Su personaje Oscar Goldman era el director de una organización científica secreta del gobierno en 'El hombre nuclear', y luego en la serie 'La mujer biónica' de los años setenta.

Con su aspecto paternal y austero, Anderson también tuvo pequeños papeles en varias series emblemáticas entre los años sesenta y ochenta como 'Perry Mason', 'Dynasty' o 'Cover up', entre otras.

Mireille Darc

La actriz emblema del cine francés de los años 1960 y 1970, falleció el 28 de agosto en París a los 79 años, acompañada por su expareja y leyenda de la gran pantalla Alain Delon.

Había formado junto a Delon una pareja idílica durante unos 15 años, tras su primer encuentro en el rodaje de 'Jeff' (1968). Los dos actores habían incluso vuelto a trabajar juntos en el teatro en 2007, en la obra 'Sur la route de Madison'.

Mireille Darc, apodada 'La grande sauterelle' ('El gran saltamontes'), nombre que le vino del título de una película que protagonizó en 1966, rodó medio centenar de largometrajes.

Bernard Pomerance

El dramaturgo conocido por la laureada obra sobre un hombre terriblemente deformado El hombre elefante, que ha atraído a actores como Bradley Cooper y John Hurt, falleció el 26 de agosto. Tenía 76 años.

Pomerance nació y creció en Nueva York y estudió en la Universidad de Chicago. Junto con Roland Rees y David Aukin, fundó en 1972 la compañía teatral Foco Novo, que lleva el nombre de una sus obras. También escribió Quantrill in Lawrence y Melons, producida por la Royal Shakespeare Company en 1984.

Rich Piana

El famoso físicoculturista a nivel mundial falleció el 25 de agosto a causa de una sobredosis. El deportista de 46 años de edad, conocido por su gran cantidad de seguidores en Instagram, había sido ingresado de urgencia al hospital unos 10 días antes de su fallecimiento, luego de que su pareja lo encontrase en su casa en pésimas condiciones.

Piana comenzó a levantar pesas a los 11 años y a los 15 ya competía en eventos de físicoculturismo.

Jerry Lewis

El legendario cómico que trabajó junto a Dean Martin antes de protagonizar su propia serie de películas de humor en la década de 1950, murió el 20 de agosto en su casa de Las Vegas a los 91 años.

Artista completo, creador incansable de piezas de humor esencialmente visual, Lewis fue conocido tanto por sus esfuerzos para crear conciencia sobre la distrofia muscular como por su icónica marca de comedia física.

Fue una gran influencia para Jim Carrey y otros artistas bufonescos.

Dick Gregory 

Este comediante, que rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia social y salud nutricional, murió el 19 de agosto a los 84 años de edad.

Fue uno de los primeros comediantes negros en encontrar el éxito entre las audiencias blancas en la primera parte de la década de 1960. Vivió su infancia en un barrio pobre de San Luis y se convirtió en un reconocido sátiro que comentaba con habilidad sobre la división racial hacia el final del movimiento por los derechos civiles.

También hizo campaña presidencial en 1968 como candidato del partido Paz y Libertad.

John Heard 

Este actor, conocido por el papel del papá del protagonista de las películas 'Home Alone' (Mi pobre angelito), falleció el 21 de julio. Tenía 72 años.

Fue postulado a un Emmy por su papel de detective corrupto, como actor invitado, en 'The Sopranos'. También dio vida al rival del personaje interpretado por Tom Hanks en el largometraje 'Big'.

Heard estuvo casado brevemente con la actriz Margot Kidder.

Chester Bennington

El cantante de la banda estadounidense Linkin Park fue hallado muerto en una residencia privada en Los Ángeles, el 20 de julio. Tenía 41 años. 

Bennington se casó en dos ocasiones y fruto de esas relaciones tuvo seis hijos. No ocultó nunca sus problemas para superar sus problemas con el alcohol, las drogas y su baja estima, causados principalmente por los abusos sexuales que sufrió siendo niño.

El cantante, que era el alma de Linkin Park, se ahorcó con un cinturón el día en que hubiera cumplido años su amigo Chris Cornell, vocalista y guitarrista de Soundgarden y que se suicidó en mayo.

George A. Romero

El padre de las películas de zombis y creador de la cinta de culto 'La noche de los muertos vivientes' (1968), murió el 16 de julio a los 77 años.

Su cinta inspiró un género que sigue vigente en Hollywood, aunque Romero siempre declaró que se inspiró en la novela 'Soy leyenda' (1954) de Richard Matheson.

Martin Landau 

El actor camaleónico que adquirió fama como maestro del disfraz en la serie 'Mission: Impossible' de la década de 1960 y que después coronó con un Oscar una carrera larga y versátil por su conmovedora interpretación del astro de las películas de horror Béla Lugosi en la cinta 'Ed Wood' de 1994, falleció el 15 de julio. Tenía 89 años.

Landau pudo haber sido un superastro, pero no interpretó un personaje: el Señor Spock, el jefe de asuntos científicos de orejas puntiagudas en la nave espacial Enterprise. El creador de la serie 'Star Trek', Gene Rodenberry, había ofrecido a Landau que personificara al medio vulcano y medio humano que buscaba eliminar toda emoción en su vida. Landau rechazó el papel.

Sin embargo, Landau tuvo menor éxito después de 'Mission: Impossible' al quedar encasillado como Rollin Hand, el mago de los disfraces en el equipo ultrasecreto de agentes.

Chuck Blazer

El exdirigente de la Concacaf, cuyas confesiones de actos corruptos detonaron un escándalo global que derivó en la caída del expresidente de la FIFA Joseph Blatter, falleció el 12 de julio. Tenía 72 años.

Se desempeñó como secretario general de la Concacaf, el segundo cargo más importante del organismo, de 1990 a 2011. Fue también miembro del consejo ejecutivo de la FIFA de 1997 a 2013.

La labor de Blazer fue relevante para el despegue del fútbol en Estados Unidos.

Nelsan Ellis 

El actor estadounidense conocido por su rol en la serie de vampiros 'True Blood' falleció el 8 de julio, debido a complicaciones tras sufrir un fallo cardíaco. Tenía 39 años.

Saltó a la fama con su personaje de Lafayette Reynolds en 'True Blood'. Participó en películas y en esta temporada 2016-17 había interpretado a Shinwell Johnson en la serie 'Elementary'.

Michael Bond 

El escritor británico, conocido por su personaje Paddington, el osito que llegó a Londres desde Perú, murió el 27 de junio a los 91 años.

Bond creó en 1958 este personaje cuyos libros se tradujeron a más de 30 lenguas y vendieron millones de ejemplares. En 2014 volvió al primer plano gracias a una película protagonizada por Hugh Bonneville, Sally Hawkins y Nicole Kidman.

Firmó 150 libros, en total. Además de los 15 sobre el osito, excribió el guion de una serie televisiva infantil, varias obras sobre una cobaya y novelas para adultos, además de una guía turística sobre París.

John Avildsen

El director ganador del Oscar responsable de la película Rocky de 1976, protagonizada por un entonces desconocido Sylvester Stallone, murió el 16 de junio a los 81 años.

También fue el responsable de la saga Karate Kid en la década de 1980. Durante su carrera ayudó a siete actores a conseguir nominaciones al Oscar.

En los años previos a Rocky, Avildsen fue elogiado por dos filmes con personajes oscuros: Joe de 1970 y Save the Tiger de 1973.

Helmut Kohl

El excanciller alemán arquitecto de la reunificación alemana, murió el 16 de junio. Tenía 87 años.

Kohl, quien ingresó al parlamento alemán 1959 integrando la CDU, se convirtió en Canciller el 1 de octubre 1982 tras suceder en el cargo a sucedió a Helmut Schmidt a través de una moción de confianza. Luego, fue cuatro veces reelegido como Canciller, dos de ellas cuando Alemania ya se encontraba reunificada.

Durante su administración, Kohl impulsó la Comunidad Europea hacia la unión política y monetaria, que se concretó en la Unión Europea instituida en 1993 cuando entró en vigor el Tratado de Maastricht.

Ernestina Herrera

La heredera de un emporio de las comunicaciones en Argentina y quien fuera la primera mujer a la cabeza de una empresa mediática, el Grupo Clarín, murió el 14 de junio a los 92 años.

Desde 1969, tras la muerte de su esposo, asumió la dirección del diario punta de lanza de un grupo que creció como multimedios hasta convertirse en el mayor conglomerado del rubro en Argentina y de los más relevantes en América Latina.

Ffue la primera mujer al frente de un grupo mediático importante. Clarín se fortaleció y se diversificó hacia cadenas de televisión, radio, internet, TV por cable, derechos de fútbol por TV y ahora telefonía móvil.

Anita Pallenberg 

Esta modelo y actriz ítalo-alemana considerada la novia de los Rolling Stone, falleció el 13 de junio, a los 73 años en Londres. 

Fue conocida por ser la musa de varios rockeros de la década de los años 60 y por mantener una relación sentimental con los dos guitarristas de la banda británica.

Adam West 

El Batman en la serie de 1960 murió el 9 de junio en Los Ángeles, a los 88 años. Falleció después de una corta batalla contra la leucemia.

La serie 'Batman' se convirtió en un éxito sorpresa para ABC en 1966. Sin embargo, el retrato de West del superhéroe y su alter ego, Bruce Wayne, en última instancia, le hizo difícil obtener otros papeles al actor debido a su asociación con el personaje.

Manuel Antonio Noriega 

El exdictador panameño, quien se hallaba recluido en un hospital tras operarse de un tumor cerebral, falleció el 29 de mayo, a los 83 años de edad.

Noriega había salido temporalmente el 28 de enero de la prisión El Renacer, a orillas del Canal de Panamá, donde cumplía condenas por desapariciones y asesinatos, para operarse.

Si algo caracterizó a Noriega fue su facilidad para tratar con distintos servicios secretos de países antagónicos, en plena Guerra Fría.

Roger Moore 

El actor británico, que encarnó al superagente James Bond en siete películas, murió el 23 de mayo, a los 89 años de edad, en Suiza a causa de un cáncer.

Moore hizo del agente 007 un flematico caballero inglés, después de la etapa del escocés Sean Connery.

Sus 12 años como James Bond, el espía británico con un voraz apetito por el peligro y el sexo, hizo millonario a Moore, además de ídolo en todo el mundo.

Chris Cornell

El pionero del rock grunge y voz principal del grupo Soundgarden se suicidó el 18 de mayo, luego de una presentación en Detroit. Tenía 52 años.

El cantante y letrista ganador de un Grammy había nacido en Seattle, la cuna del rock grunge, en el estado de Washington.

En 1984 cofundó Soundgarden, una de las cuatro bandas insignas del movimiento grunge junto con Nirvana, Alice in Chains y Pearl Jam.

Mario Moreno Ivanova 

El empresario mexicano, hijo adoptivo del recordado actor Mario Moreno ‘Cantinflas’, murió el 15 de mayo a la edad de 57 años.

Moreno Ivanova resultó heredero universal de Cantinflas, pero tuvo varios problemas legales, entre ellos uno con Eduardo Moreno Laparade, sobrino del actor, por los derechos de las 39 películas.

Robert Miles 

El DJ italiano conocido por su tema 'Children' falleció el 9 de mayo a los 47 años, a causa de un cáncer.

El productor y compositor italiano, que en realidad se llamaba Roberto Concina, inició su carrera pinchando discos en discotecas y radios del norte de Italia. En los años 1990 se hizo conocido por su superéxito 'Children', compuesto en 1994.

Su single 'Trance Shapes' fue integrado en la banda sonora original de la película estadounidense 'El caso Bourne' (The Bourne Identity), del año 2002.

Paúl Martillo 

El reconocido periodista y conductor de Ecuavisa falleció el 4 de mayo, tras meses de lucha contra el cáncer. Tenía 35 años.

Durante 14 años fue parte del 'canal del cerro'. Allí estuvo en programas como Detrás de la noticia, Televistazo, Contacto Directo o Código Fútbol.

Jonathan Demme 

El director estadounidense premiado con el Oscar por su filme 'El silencio de los inocentes' falleció el 26 de abril, en Nueva York. El realizador de 73 años padecía un cáncer de esófago.

Tuvo una dilatada carrera de más de cuatro décadas, con incursiones en diferentes géneros incluyendo el documental, pero se hizo conocido especialmente por 'El silencio de los inocentes', protagonizada por Anthony Hopkins y Jodi Foster y por la que ganó una estatuilla de la Academia en 1992 como mejor director.

Erin Moran 

La actriz estadounidense interpretó a Joanie en la serie 'Días felices' murió el 22 de abril, a los 56 años de edad.

En 'Días felices', que se extendió durante 10 años (de 1974 a 1984), Eric desempeñaba el papel de Joanie Cunningham, la hermana menor de Richie, interpretado por Ron Howard. Luego fue la protagonista principal de otra serie, 'Joanie loves Chachi'.

Martín Elías 

Un accidente de tránsito quitó la vida el 14 de abril este cantante colombiano, hijo del también cantautor fallecido Diomedes Díaz. Tenía 26 años.

Martín Elías, uno de los mayores exponentes de la llamada Nueva Ola del Vallenato, murió en una clínica luego de sufrir cinco paros respiratorios, tras el accidente. Él viajaba de Coveñas, norte de Colombia, en donde realizó un concierto, hacia Santa Marta.

Gilbert Baker 

El creador de la bandera del arco iris, convertida en símbolo del orgullo homosexual, murió el 31 de marzo, a los 65 años. 

Baker había inventado la célebre bandera de ocho colores para la jornada de la libertad homosexual en 1978, un acontecimiento que luego inspiró las marchas del Orgullo Gay, que se convirtieron en instituciones en todo el mundo.

Chuck Berry

El fundador del rock 'n' roll que definió su alegría y rebelión en Johnny B. Goode y otros clásicos, murió el 18 de marzo en Missouri (EE.UU.). Tenía 90 años.

En 1955, Berry se colocó en la lista de los 10 mayores éxitos con Maybellene y luego siguió adelante con su labor artística, la cual influyó en generaciones de músicos. Otros de sus éxitos fueron Johnny B. Goode y Roll Over Beethoven.

Fue parte del primer grupo de cantantes en entrar en el Salón de la Fama del Rock and Roll de Cleveland (Ohio) en su apertura en 1986.

Aníbal 'Maño' Ruiz 

El excentrocampista y entrenador uruguayo falleció el 10 de marzo, a los 75 años, cuando ingresaba a la cancha del Luis 'Pirata' de la Fuente previo al partido entre Veracruz vs. Puebloa por la Liga Mexicana.

'Maño' Ruiz dirigió a los clubes ecuatorianos Deportivo Quito (1991) y Emelec (2008). Además fue entrenador de la selección de El Salvador en 1991 y de Paraguay en 2002-2006.

Bill Paxton 

El prolífero y carismático actor que hizo el papel de un astronauta en 'Apollo 13' y un buscador de tesoros en 'Titanic', falleció el 25 de febrero, debido a complicaciones de una cirugía. Tenía 61 años. 

Uno de sus primeros roles fue el de matón en 'Terminator' en 1984, antes de hacerse conocido por encarnar a Private Hudson en el thriller de ciencia ficción 'Aliens: el regreso', en 1986. También fue Fred Haise, uno de los astronautas de 'Apolo 13' , la película de 1995 que lleva el mismo nombre que la misión lunar, así como uno de los buscadores de tesoros en la cinta 'Titanic' (1997) .

Paxton optó a cuatro Globos de Oro: tres por la serie de televisión 'Big Love' (2007, 2008 y 2010) y otro por el telefilme 'A Bright Shining Lie' (1999).

Al Jarreau 

El conocido cantante de jazz estadounidense falleció en Los Ángeles, pocos días después de anunciar que ya no haría más giras debido a fatiga. Tenía 76 años de edad.

Tuvo una carrera musical de 50 años que le trajo siete Grammys. Fue mejor conocido por 'We’re in This Love Together' (1981) y participó el álbum caritativo para aliviar la hambruna en África 'We Are the World' (1985). 

Richard Hatch

La estrella de la serie de ciencia ficción 'Battlestar Galactica' falleció el 7 de febrero, a los 71 años, debido a un cáncer de páncreas.

Hatch, nominado al Globo de Oro en 1979 por su interpretación de Apolo, también escribió libros relacionados con la franquicia. Antes de trabajar en la serie, el actor tuvo apariciones en otros exitosos programas de la década de 1970 como 'All My Children' y 'Hawaii Five-0'.

Monseñor Luis Alberto Luna Tobar 

El arzobispo emérito de Cuenca falleció el 7 de febrero en Quito. Tenía 93 años.

Luna Tobar nació en la capital en 1923. Estudió en la escuela Borja y el primer año de secundaria en el colegio San Gabriel. Séptimo de trece hermanos, en Sucumbíos, en una excursión, conoce la misión Carmelita y surge su vocación religiosa. A los 15 años viaja a España e ingresa en la Orden Carmelita. 

En 1946 se da su ordenación sacerdotal. Llegó a Cuenca en 1981 para hacerse cargo de su iglesia como arzobispo. En 1988 el papa Juan Pablo II acepta su renuncia a ese arzobispado.

John Wetton 

El cantante y bajista del grupo de rock Asia falleció el 31 de enero, debido a un cáncer de colon. Tenía 67 años.

Fue un miembro fundador de Asia. Saltó a la fama como parte de la banda de rock inglesa King Crimson en la década de 1970.

Frank Pellegrino 

El antiguo actor de 'Los Soprano' y dueño del conocido restaurante Rao's en Nueva York falleció el 31 de enero. Tenía 72 años.

Como actor, era más conocido por su papel del jefe del FBI Frank Cubitoso en la serie de drama policial de HBO 'Los Soprano'. También apareció en 'Law & Order' y 'New York Undercover', y en películas que incluyen 'Cop Land' y 'Goodfellas'.

John Hurt

El versátil actor, que pudo conmover al público en 'El hombre elefante', aterrarlo en 'Alien' y parodiar esa misma escena en 'Spaceballs', murió el 25 de enero. Tenía 77 años.

El actor fue nominado al Óscar en dos ocasiones, por interpretar al atormentado John Merrick en El hombre elefante y por su papel de un heroinómano en 'Expreso de medianoche'. La carrera de Hurt se extendió a lo largo de 50 años.

Mary Tyler Moore

La legendaria actriz que deleitó a una generación de estadounidenses en programas de comedia de televisión, murió el 25 de enero. Tenía 80 años.

Moore, famosa por un sitcom que llevaba su nombre en la década de los 70, padecía desde hace años diabetes y en 2011 se sometió a una cirugía de cerebro.

Butch Trucks 

Este baterista, miembro fundador de The Allman Brothers Band, una de las agrupaciones que ayudó a definir el sonido el rock del sur de EE.UU., murió el 24 de enero. Tenía 69 años.

Originario de Jacksonville, Trucks se unió a los hermanos Allman para conformar el grupo, que incluía al guitarrista Dickey Betts y el bajista Berry Oakley. Juntos se mudaron a Macon, Georgia, para realizar su primer álbum con Capricorn Records.

Bimba Bosé 

La cantante y modelo española falleció el 23 de enero, a los 41 años, víctima de una metástasis en los huesos, hígado y cerebro. 

Bimba debutó en 2007 como cantante junto a su tío Miguel Bosé al grabar juntos el tema 'Como un lobo', del disco Papito 1.

Loalwa Braz 

La intérprete del éxito mundial 'La Lambada' fue hallada muerta en Río de Janeiro, el 19 de enero. Tenía 63 años. 

Loalwa Braz Vieira adquirió una fulgurante y efímera fama mundial en 1989 como vocalista del grupo Kaoma al lanzar el tema 'Chorando se foi', más conocido como 'La Lambada'.

William Peter Blatty 

El autor de 'El Exorcista', cuya novela fue un éxito en librerías y adaptada al cine dos años más tarde, murió el 12 de enero, a los 89 años.

Blatty escribió varios libros pero marcó los espíritus con la novela de 1971 que cuenta la historia de una niña de 12 años cuyo comportamiento errático lleva a un joven sacerdote a concluir que está poseída por un demonio.

Ganó un Oscar por la adaptación de su libro al cine en 1973, nominada en diez categorías y ganadora de dos, y luego escribió y dirigió 'El Exorcista III' en 1990. (I)