Desde pequeña su sueño fue ser actriz y lo logró. Marcela Sampedro, de 37 años, se convirtió en la primera actriz ecuatoriana con síndrome de Down en protagonizar la película nacional '2 papás en Navidad', la cual se estrena este 8 de diciembre. 

Ella interpreta a Belén Santander, una joven de 24 años que aspira a ganar un campeonato de natación. Según la trama, su padre biológico Matías Santander (Frank Bonilla) la abandonó cuando era una niña; sin embargo Ernesto Paz (José Pacheco) la educó como su propia hija.

Marcela considera a la oportunidad como un triunfo y se siente feliz al lograrlo junto a su madre, Hilda Sampedro. “Yo me siento muy feliz por estar al lado de ella (Hilda), siempre ha sido mi compañera en todo”, dice la joven quiteña.

Publicidad

La actriz, quien afirma que seguirá dedicándose a la actuación, también es deportista y participó en las Olimpiadas Especiales Ecuador. “Me gusta la natación, practico el atletismo, manejo la computadora, escribo libretos mediante dictado, grabo discos”, detalla.

Actualmente participa en cortometrajes junto a su familia y realiza radioteatro en una estación cristiana de Quito. 

Su madre Hilda, quien además es actriz y locutora, afirma que su hija nació con el arte y piensa seguirla apoyando en lo que más ama: actuar. “Voy a apoyarla porque el deporte y la actuación son su vida. Ellos (personas con síndrome de Down) son perfeccionistas, lo que se proponen lo alcanzan”, señala.

Publicidad

Seguir los sueños

A la vez pidió a los padres ayudar a sus hijos tengan o no una discapacidad: “Ayuden a sus niños a que cumplan sus sueños, dedíquenles todas las horas posibles, es un tiempo muy invertido”.

El director Álex Jácome cuenta que la oportunidad de Marcela surgió cuando dictaba un taller de cine. “Yo estaba dando unos talleres y me dijeron si podía ir una persona con síndrome de Down y me pareció interesante. Ella (Marcela) me solicitó: Álex si algún día haces una película te voy a pedir de favor que me tomes en cuenta como extra y le dije: tengo un papel para ti y fue la mayor alegría para ella”, relata.

Publicidad

Jácome, ya había dirigido 'Con alas pa’ volar', y ahora, con este nuevo film busca transmitir la inclusión, la unión familiar y el significado de la navidad, junto a la comedia. Aunque admite que como todo rodaje se dan complicaciones al ser un nuevo escenario, pero recalca que hubo buenos resultados.

“Yo antes de rodearme de profesionales, intento rodearme con grandes seres humanos. Para mí esto fue un aprendizaje, la paciencia, amor, valores, aprender a tener esa alma pura que necesitamos. Creo que la sociedad con síndrome de Down tiene mucho por enseñarnos y necesitan tener estas oportunidades”, expresa.

Jácome adelanta que la película tendrá segunda parte, donde espera incluir la discapacidad visual. “A mí lo que me interesa es contar buenas historias”, resalta.

Dos papás

José Pachecho y el actor venezolano Frank Bonilla, quienes interpretan a los padres de la protagonista, cuentan su experiencia con Marcela.

Publicidad

“Tuve la oportunidad de trabajar con ella, de generar un vínculo paternal, creo que lo conseguimos desde antes de iniciar la grabación, desde los camerinos”, sostiene y añade que aprendió mucho de ella. “Al principio los dos estábamos nerviosos, pero con el tiempo, fuimos sincronizando”, reseña Pacheco.

Para Bonilla la experiencia fue “maravillosa”. “La conexión con Marcela fue enriquecedora. Ha sido hermoso trabajar con ella, nos llena de orgullo”, dice.

Ambos actores afirman que durante las grabaciones se puso a prueba la paciencia. Sin embargo, resaltan los buenos resultados: una película que va más allá de lo convencional.

“Para mí no existen discapacidades, simplemente maneras de pensar y podemos involucrar a la persona con características diferentes, hay mucho talento por ahí disfrazado de discapacidad”, sostiene Bonilla. (E)