El Banco Santander colabora en la difusión del corto-documental 'Cuidate, nena', un proyecto de la becaria de la Fundación Carolina Ludmila Fernández López que pretende invitar a la reflexión acerca de cómo se cuenta la violencia contra las mujeres a partir de un caso: el asesinato de dos jóvenes viajeras ocurrido en Ecuador en febrero de 2016.

Fernández López, argentina y estudiante del Máster de Estudios de Género, Identidades y Ciudadanía en la Universidad de Cádiz, analiza la cobertura que los medios de comunicación hicieron del asesinato y critica que en muchos casos se juzgó que, pese a ir juntas, las dos viajaban "solas".

"¿Cuántas mujeres tienen que viajar para no decir que viajan solas?", afirma la estudiante, que espera que su iniciativa contribuya a que "más mujeres se animen a viajar, solas, acompañadas, con quien quieran y por los lugares que ellas decidan" y a que "más hombres se cuestionen sus privilegios y que más periodistas repiensen su labor".

El documental está publicado en Youtube y cuenta, además de la directora, con la autoría de Florencia Arienta, Pablo Burgos y un equipo de colaboradoras que han contribuido a la realización del vídeo como parte del trabajo final de un curso para obtener un Diploma en Comunicación, Género y Derechos Humanos. (I)