Cuando tenía 15 años, en 1999, soñaba con ser jugador de béisbol profesional, se visualizaba en los Yankees de Nueva York o en los Marlins de Miami, pero un disparo en una de las piernas cambió este anhelo del ahora cantante venezolano Chyno Miranda, de 32 años. En esa misma época también acontecieron otros hechos que terminaron de acercarlo y subirlo a los escenarios.

Su padre biológico falleció de forma violenta y seguido un deslave en el estado de Vargas (litoral central de Venezuela) en donde residía junto a su familia acabó con su vivienda y la de cientos de personas. Después de este suceso vivió por un tiempo en un refugio hasta que se trasladó a Caracas, en donde, mientras cursaba la secundaria, la música llegó a su vida para quedarse.

Las agrupaciones Calle Ciega, Scala 1 y Censura C, así como el reality show de Venevisión, Generación S, fueron parte de la vida musical de Chyno, antes de conformar el dueto Chino y Nacho, en el 2007.

Publicidad

En marzo pasado, él y su compañero de dúo tomaron caminos separados.

Jesús Alberto Miranda Pérez, nombre real de Chyno, a mediados de junio estrenó el videoclip de Quédate conmigo, su primer tema como solista y en el que también hace un homenaje a su padrastro, que murió de cáncer hace un año.

Como “espectacular” califica este inicio en solitario y agrega que es un “paso maravilloso para evolucionar, reinventarse”, y en el que su equipo de trabajo va de la mano.

Publicidad

En Quédate conmigo cuenta con la colaboración de Gente de Zona y Wisin. “(Son) unos tremendos profesionales con mucha calidad, unos grandes seres humanos... Mi primera canción promocional creo que es una gran bendición, de verdad que tuvo mucha energía, la canción es bastante alegre... Más allá de haber tenido un dúo, ahora como solista, pero en compañía de otros artistas me parece que es algo muy positivo...”, afirma y cuenta que a su madre le encanta esta canción. “Tener su amor, tener su cariño es importante para mí y realmente con toda esta experiencia está emocionada, le encanta la canción Quédate conmigo”, dice sobre su progenitora.

Cree que “en la unión está la fuerza” y señala que hoy en día “los featurings se han fortalecido muchísimo en el mercado latino” y cita algunos casos como Despacito, de Luis Fonsi y Daddy Yankee o a Enrique Iglesias.

Publicidad

Aunque los ritmos tropicales y el merengue fueron parte de Chino y Nacho, el cantante señala que se inclinará por lo urbano, del cual se declara fanático, y eso plasmará en el disco que prevé estrenar en noviembre de este año. “Es un disco urbano-pop, no va a ser tan tropical como el caso de Chino y Nacho, ya no va a ser merengue, ahora va ser más urbano, siempre he sido fanático del reguetón y de este movimiento urbano y realmente imprimirle mi sello romántico, imprimirle mi sello personal a este género es algo que me tiene bastante ilusionado”, afirma.

Actualmente también trabaja en una iniciativa para crear conciencia sobre el maltrato animal en Venezuela.

El álbum, que todavía no tiene nombre, contiene 18 canciones, de las cuales 12 interpretará en solitario y en 6 contará con colaboraciones de artistas como Wisin, Gente de Zona, J Balvin, entre otros.

La situación por la que atraviesa su país no es ajena para él. “Necesitamos definitivamente otro gobierno”, señala el cantante, quien el pasado domingo también acudió a las urnas para la consulta popular. “El domingo, 7,6 millones de venezolanos se expresaron rechazando la Asamblea Nacional Constituyente y de verdad cuando un gobierno desconoce una consulta popular de esta magnitud estamos ante un problema, ahora no solamente en la política, en la música y en todos los aspectos de la vida (...)”, asegura el cantante, que formó parte del elenco del filme El Malquerido, basado en la vida del bolerista venezolano Felipe Pirela.

Publicidad

Además invita a las nuevas generaciones de artistas ecuatorianos a que representen con dignidad al país y a que estudien. “Invitarlos a que estudien muchísimo a que amen a su tierra, a que representen con mucha dignidad, responsabilidad y respeto a Ecuador, que es un país maravilloso y lleno de gente de verdad especial. En Ecuador también apoyar a su talento, eso es importante, recibir el apoyo de su propia gente cuando estás creciendo o cuando estás evolucionando en la música y en cualquier vertiente artística (...), lo más importante para un país es que exporte su talento”, enfatiza. (E)