Mayo, el mes en que Guayaquil recibía a celebridades del torneo Pancho Segura Cano

Mayo, el mes en que Guayaquil recibía a celebridades del torneo Pancho Segura Cano Mayo, el mes en que Guayaquil recibía a celebridades del torneo Pancho Segura Cano Mayo, el mes en que Guayaquil recibía a celebridades del torneo Pancho Segura Cano Mayo, el mes en que Guayaquil recibía a celebridades del torneo Pancho Segura Cano Mayo, el mes en que Guayaquil recibía a celebridades del torneo Pancho Segura Cano Mayo, el mes en que Guayaquil recibía a celebridades del torneo Pancho Segura Cano
Mayo, el mes en que Guayaquil recibía a celebridades del torneo Pancho Segura Cano
Invitados al torneo de celebridades Pancho Segura Cano que se desarrollaba en el Guayaquil Tenis Club. La gráfica corresponde a mayo de 1984. Foto: Archivo
Mayo, el mes en que Guayaquil recibía a celebridades del torneo Pancho Segura Cano
David Soul, de la serie Starsky & Hutch, interpretó un tema musical en su participación en el torneo de celebridades Pancho Segura Cano en Guayaquil. Fue en mayo de 1985. Foto Archivo EL UNIVERSO.
Mayo, el mes en que Guayaquil recibía a celebridades del torneo Pancho Segura Cano
Agustín Febres Cordero (c), el gestor del torneo de celebridades Pancho Segura Cano.
Mayo, el mes en que Guayaquil recibía a celebridades del torneo Pancho Segura Cano
Peter Graves, el recordado Jim Phelps en la serie Misión Imposible, estuvo en Guayaquil en 1977 y en la década del 80 para el torneo de celebridades. Foto Archivo.
Mayo, el mes en que Guayaquil recibía a celebridades del torneo Pancho Segura Cano
Cathy Lee Crosby, conocida por la serie ¡Es increíble! -y que se transmitió en Ecuador, fue parte de los artistas que llegaron a Guayaquil en mayo de 1984. Foto: Archivo EL UNIVERSO.
Mayo, el mes en que Guayaquil recibía a celebridades del torneo Pancho Segura Cano
El actor Richard Andersson (i) (El Hombre biónico, la Mujer biónica, entre otras series) y la leyenda del tenis ecuatoriano, Pancho Segura Cano, en mayo de 1984. Foto: Archivo EL UNIVERSO
25 de Mayo, 2017 - 19h28
25 Mayo 2017 - 19:28

Hace más de treinta años, mayo se convertía para Guayaquil en el paso obligado de celebridades del cine y de la televisión internacional; y no porque llegaban a filmar algún episodio.

El ya desaparecido torneo de tenis de celebridades denominado 'Pancho Segura Cano' (en honor al extenista ecuatoriano radicado actualmente en Estados Unidos) se desarrollaba en el Guayaquil Tenis Club y agrupaba a decenas de estrellas de la televisión y del cine norteamericano y latino de los años 70 y 80, a más de cantantes famosos de la época, que arribaban en mayo para ser parte de un evento benéfico.

Organizado por el empresario guayaquileño Agustín Febres Cordero Rosales, el torneo empezó en mayo de 1984 y se desarrolló hasta mediados de la década del 90. Tenía como objetivo ofrecer al público guayaquileño la oportunidad de ver a algunas de sus estrellas favoritas jugando tenis (se enfrentaban entre ellos en dobles) y a la vez recaudaba fondos para instituciones sociales o fundaciones.

El torneo concitaba el interés de los ecuatorianos porque era una oportunidad de ver a sus celebridades favoritas. Los artistas no cobraban por ser parte del torneo, pero disfrutaban de un viaje a Galápagos y Quito y de una cena de gala en Guayaquil; además, los artistas participaban de una subasta de objetos personales con los que se recaudaba dinero para las obras sociales.

Durante el tiempo que hubo el torneo algunas instituciones se beneficiaron como Fasinarm, Centro Teófilo Fuentes Gilbert, Asociación del Voluntario Hospitalario, Agrupación de Ayuda Social, FANN, entre otras entidades.

Según reportes de prensa, la entrada al torneo costaba promedio 400 sucres (unos cinco dólares para la época) para quienes no eran socios, mientras que los socios pagaban 100 sucres ($ 1,40), valores que permitían un buen público a los partidos que se desarrollaban un fin de semana, en horario matutino.

Aviso promocional del torneo de celebridades Pancho Segura Cano en 1990.

Fueron algunas estrellas que desfilaron por la cancha de arcilla del Guayaquil Tenis Club; inicialmente pertenecieron a series norteamericanas y  los primeros que apoyaron la causa fueron: Cathy Lee Crosby (de la serie ¡Es increíble!), James MacArthur (Hawai 5-0), Robert Culp (Soy Espía, Superhéroe por accidente), Richard Anderson (El hombre biónico), Lyle Waggoner (de la serie La Mujer Maravilla de los 70).

El actor David Carradine (i), conocido por las viejas generaciones por su papel en la serie Kung Fu y en las actuales por ser el malo en el filme Kill Bill, estuvo en Guayaquil en mayo de 1990.

Para los siguientes años el público pudo disfrutar de otros artistas como David Soul (de la serie Starsky & Hutch), Melody Anderson (coprotagonista de Manimal), Heidy Bohay y Michael Spound (Hotel), John James, Ted McGinley y Wayne Northrop (Dinastía), Wayne Rogers (MASH),   Abby Dalton (Falcon Crest), Marc Singer y Jane Badler (de la serie V), Peter Graves (Misión Imposible), James Coburn (ganador de un Óscar), Priscila Barnes (Tres son Multitud), David Carradine (Kung Fu y Kill Bill), Tiffany Bissete (la recordada Vicky la Robot), Barbara Eden (Mi bella genio), Margaux Hemingway, entre otros.

También protagonistas de novelas como Ruddy Rodríguez, Andrés García, Lupita Ferrer, Bertín Osborne, Guillermo Capetillo, Katherine Fulop, y cantantes como Nelson Ned, Luis Angel, entre otros. A esta constelación de estrellas internacionales se sumaban artistas nacionales que colaboraban con la causa.

Aunque un torneo benéfico de esta trascendencia no se ha vuelto a repetir, en la retina de los ecuatorianos aún perdura este desfile de estrellas que dejaron a un lado su agenda para llevar alegría.

¿Quién es Pancho Segura Cano?

El torneo llevaba el nombre de Pancho Segura Cano en honor al tenista ecuatoriano (96 años), quien fue campeón bolivariano y sudamericano de tenis, ganador de una veintena de títulos en Estados Unidos, dos veces campeón mundial profesional en dobles y logró tres coronas mundiales como profesional en singles. Su nombre está en el International Tennis Hall of Fame. (I)

Mayo, el mes en que Guayaquil recibía a celebridades del torneo Pancho Segura Cano
Televisión
2017-05-26T22:49:16-05:00
Guayaquil acogía un torneo de tenis que reunía a celebridades internacionales y locales con la finalidad de recaudar fondos para fundaciones y onegés.
El Universo

Lo más leído