Miriam Murillo: ‘Hay que darse siempre una oportunidad de vivir’

‘Hay que darse siempre una oportunidad de vivir’
‘Hay que darse siempre una oportunidad de vivir’
Miriam Murillo tiene un vínculo muy fuerte con Ámbar Enríquez, su única hija, de 15 años. Ella llegó a su vida y la de su esposo, dice, para completar la familia, luego de dos fallidos embarazos. Víctor Álvarez
Stephanie Gómez Cantos
14 de Mayo, 2017
14 Mayo 2017

Antes de que los sets de grabación y los estudios de televisión formaran parte de la vida de Miriam Murillo, una rebelde guayaquileña que estudiaba medicina en la Universidad Estatal, se fugaba de clases para asistir a los cursos de actuación del grupo El Juglar. Era el año 1980 y entonces desconocía el amor que nacería en ella por el teatro y la actuación.

En esta agrupación conoció a su esposo, el también actor Augusto Enríquez, con quien se aventuró durante cuatro años en Argentina para formarse profesionalmente en actuación, hasta que llegó la hora de regresar al país y empezar de cero.

Ha actuado en casi todos los canales de televisión del país, sus pininos en la pantalla chica fueron justamente en Ecuavisa, donde actualmente es parte del elenco de la serie cómica Tres Familias, producción en la que da vida a doña Yoco, una mujer de escasos recursos, quien es madre de la ingenua Génesis; futura esposa de Agapito, abuela y abuelastra de Gregory y suegra, como dice su personaje, del feisísimo Genaro.

Al igual que en la vida real, en la que cuida y disfruta de la relación que tiene con su única hija, Ámbar Enríquez, de 15 años, en las telenovelas y series televisivas en las que ha participado, también ha representado el papel de madre con un solo hijo.

La primera vez fue Esther, mamá de Pepe Chalén, en El Cholito, y ahora como doña Yoco, con Génesis, una mujer más apegada a la realidad local actual.

Las mamás quieren celebrar junto a sus hijos y hay que celebrarlas en vida y valorar los sacrificios que ellas hacen por educarnos. Lo más importante es estar unidos en familia.
Miriam Murillo, actriz

“Yo me siento un poco identificada con eso, incluso con la mamá de El Cholito, yo puse mucho lo que es mamá Miriam con Ámbar en mis personajes. En esta relación de madre-suegra es distinto, porque yo sí quiero al feísimo, no es que no lo quiera, pero uno como madre siempre dice: quiero lo mejor para ti, te crie para que te casaras con un profesional, no con un feo”, dice entre risas Murillo. Estas frases, en las que habla del feísimo e incluso el popular chancletazo, son recuerdos que tiene de su madre y su abuela, quienes en distintos episodios vivió junto a sus hermanos.

“Yoco es una mujer que ama y adora a su hija y que está ahí para apoyarla, como muchas madres, pero que también muestra su lado interesado al decirle que pudo conseguir un mejor ‘partido’ para tener estabilidad económica.

Murillo asegura que en su papel de Yoco muestra además a la madre que ya no solo se enfrasca en la vida de casa, sino que se preocupa de su parte afectiva y como mujer.

Es una buena amiga, compartimos mucho... De ella he aprendido que tengo que disfrutar de la vida, de las cosas nuevas que conozco (...), es muy divertida, pero rigurosa cuando debe de serlo. Solo una vez que me porté mal voló por ahí la chancleta (risas).
Ámbar Enríquez Murillo, hija

“Los hijos crecen y hay veces que hay madres que se envejecen solas y no tienen una compañía al final de su vida, yo creo que va por ahí; uno ya grande ya crio a sus hijos, sus nietos y uno busca rehacer su vida con otra persona que lo acompañe en la vejez”, reflexiona sobre su personaje.

Tres mensajes importantes, afirma, son los que aporta Murillo a través de Yoco, quien en la serie del canal del cerro pronto cumplirá su sueño de casarse.

Como madre, dice, es la que da amor a toda la familia, cobija a todos pese a no tener los recursos porque no quiere estar sola y quiere ayudarlos; como suegra, afirma, es la típica suegra metida que busca el bien de la familia, para mejorar la relación de pareja, en este caso de su hija, y que busca la felicidad de los demás; y como mujer, indica, muestra que hay que darse siempre una oportunidad de salir adelante, de vivir y de amar”. (E)

FOTOS: Víctor Álvarez. Agradecimientos: Maquillaje profesional Julio Rangel. IG: @julitorangel. TeLF.: 099-436-3812. Peinado: Iván Baque. IG:@ivanbaqmakeup. Telf: 098-337-8315

Miriam Murillo: ‘Hay que darse siempre una oportunidad de vivir’
Gente
2017-05-14T00:07:02-05:00
Doña Yoco, en la serie Tres Familias, es un personaje que muestra a la mujer actual, dice actriz.
El Universo