Setenta años han pasado desde que Fresia Saavedra decidiera hacer de la música su vida. Hoy, a sus 84 años de edad, la intérprete de El ladrón considera que ya es tiempo de bajar de los escenarios, mas no de dejar la música. Cuenta que ella seguirá siendo parte de la formación de los nuevos talentos, cuya pasión radica en las composiciones ecuatorianas.

“Tengo muchos alumnos, me siento feliz, me siento contenta de que yo tengo la facilidad de escoger a mis niños, de enseñarles la música desde muy temprana edad”, dice con orgullo la maestra que durante 30 años enseñó en escuelas fiscales y ahora se desempeña como profesora de la Escuela del Pasillo del Museo de la Música Popular Julio Jaramillo.

Con cariño recuerda sus inicios en el pasillo. Afirma que es su misión, así como la de otros artistas que ‘aman’ la música ecuatoriana, “continuar para que la juventud no la deje caer (a los ritmos nacionales), no la olvide, no la deje morir”.

Publicidad

Personajes como Carlos Rubira, Nicasio Safadi, Julio Jaramillo los tiene muy presentes por su calidad profesional. De esta última figura habló durante la entrevista con este Diario. Recordó a Jaramillo como alguien con talento, al que junto con su esposo, Washington Murillo, le dieron una ‘patadita’ en su carrera.

Pese a que la Señora del Pasillo, como también se la conoce a Saavedra, aún se siente con toda la vitalidad para seguir cantando, es consciente de que hay que dar paso a las nuevas generaciones. “Yo voy a morir, pero no voy a desaparecer”, dijo la artista, quien en su juventud junto con Blanca Palomeque conformaron el dúo Las Porteñitas, luego lo integró con Luisa Rojas Mendoza. Más tarde se volvió un trío con Maruja Mendoza.

Siempre se ha mostrado crítica de quienes llevan el pasillo a otros géneros. “Lo que el autor interpretó, lo que el autor quiso decir en sus canciones, las melodías no se deben de cambiar porque ya no sería el pasillo ecuatoriano, ya cambiaría de nombre y yo pienso que los autores si estuvieran vivos, presos los mandarían si vieran que cambian sus canciones”, dice esta dueña de 30 gatos.

Publicidad

Mañana, a las 17:00, en el Teatro Centro Cívico (av. Quito y Bolivia) se hará un homenaje a su trayectoria. Entradas: $ 15 y $ 20. Inf.: 099-815-4761 y 099-026-7611. (I)

Como artista a mí me duele que la juventud no conozca lo que son nuestras raíces. A mí me gusta decirles a los chicos los nombres de cada pasillo, de cada autor.Fresia Saavedra