Los XIX Juegos Bolivarianos, que serán inaugurados este viernes en Valledupar, capital del departamento colombiano del Cesar, estarán “a la altura” de las ediciones anteriores, según sus organizadores, pese a los contratiempos y las dificultades para adecuar algunos escenarios.

“Se puede dar un parte de tranquilidad. Son muy pocas las cosas que tenemos que adaptar. Vamos a hacer unos buenos Juegos. Estaremos a la altura de todos los Juegos”, aseguró a Efe la directora del certamen, Ana Edurne Camacho.

Destacó la importancia de poder iniciar el ciclo olímpico de París 2024 para 11 países americanos y 3.264 deportistas después de “cinco años con una pandemia de por medio y muchos obstáculos, pero todo lo sufrido se valora mucho”.

Pese a todas las alertas por los retrasos en las obras de los escenarios deportivos, el telón pudo levantarse con competencias de esgrima y la Villa Bolivariana fue oficialmente abierta para los atletas con la izada de las banderas y una ceremonia de símbolos culturales de la región, acordeón, música vallenata y reflexiones de la comunidad indígena arhuacos.

Publicidad

“Como en todo inicio, empieza uno a ver algunos detalles que van saliendo. La construcción nueva obviamente presenta arreglos de último momento, pero creo que lo importante es poder solucionar”, sostuvo Camacho.

Gracias a los avances en el último mes, tienen escenarios “muy completos” y encontraron la manera de subsanar las mayores dificultades.

En cuanto a la pista de BMX, que posiblemente tendrá en acción a la colombiana Mariana Pajón, oro en Londres 2012 y Río 2016, y subcampeona en Tokio 2020, la directora reconoció que pensaron que no estaría lista, pero “hoy está valorada como una excelente pista”.

También disponen ya de la piscina para las pruebas de natación, que espera tener “a punto” el sábado para que los atletas entreguen “un concepto positivo”.

Publicidad

En contraste, el coliseo para gimnasia ha tenido “muchos contratiempos y no está al cien por ciento”, así que utilizarán para las competencias un escenario diferente. Lo mismo sucederá con el baloncesto.

Tranquilidad de la Odebo

El presidente de la Organización Deportiva Bolivariana (Odebo), el colombiano Baltazar Medina, dijo a Efe que “no han sido pocas las dificultades” que han afrontado y que tuvieron que hacer un esfuerzo conjunto para sacar adelante los Juegos.

“Estoy con una sensación de tranquilidad después de muchos momentos de tensión. Muchas cosas parecían que no iban a estar a tiempo, pero finalmente lo logramos”, expresó el dirigente deportivo.

Los Juegos Valledupar 2022 originalmente debían efectuarse en 2021 en la región de los Valles del Tuy, en Venezuela, pero al final no se llevaron adelante por problemas financieros y organizativos.

Publicidad

En cuanto a la ceremonia de inauguración, que será este viernes en el estadio Armando Maestre, la Gobernación del Cesar adelantó que será un espectáculo que mezclará la magia del deporte, el folclor y la tecnología.

Además del tradicional desfile de las delegaciones, del encendido del pebetero con la llama bolivariana y de un show de pirotecnia, el evento de apertura incluirá una presentación musical sorpresa, una alusión a animales en vía de extinción y un acto teatral con acrobacias y tecnología con más de 170 drones.

“Estamos a la expectativa. Sé que va a ser un evento muy bonito. Vamos a mostrar el folclor vallenato, a tener un evento colorido”, apuntó Camacho sobre la inauguración, que tendrá a 500 artistas en siete puestas en escena.

Para la realización de los Bolivarianos, el Gobierno invirtió 110.000 millones de pesos (unos 27,3 millones de dólares), del total de 189.000 millones de pesos (unos 47 millones de dólares) necesarios para desarrollar las competencias.

En total asistirán 3.264 deportistas de 11 países, de los cuales 1.547 son mujeres y 1.717 hombres en 33 deportes y 54 modalidades, en las que se entregarán más de 400 medallas. (D)