El estadounidense Aljamain Sterling retuvo con éxito el cinturón del peso gallo tras vencer por decisión dividida al ruso Petr Yan en el evento UFC 273 disputado el pasado sábado en Jacksonville, Estados Unidos.
Sterling venció con lo justo y sin asumir riesgos. The Funk Master ganó, se reivindicó, pero no convenció a todos. Gracias al tiempo de control en el suelo sofocó el poder de Yan y decantó la balanza a su favor. Temporizó inteligentemente el pleito y se llevó una decisión ajustada.
Publicidad
Yan comenzó presionando desde el centro de la jaula. Sin prisa a la espera de una fisura para detonar una derecha sobre el efervescente Sterling. El orden contra la anarquía. Yan plantea frialdad y estrategia en contraposición al estadounidense, con un estilo tan exótico como complejo de descifrar.
El boxeo del ruso estableció el ritmo en la primera entrega, pero las herramientas a ras de suelo de Sterling marcaron el resto de la contienda. El campeón del peso gallo sofocó la potencia del excampeón derribándolo y mellándolo en el suelo. Problemas para Yan. No se encontraba cómodo ni lucía tan contundente como en anteriores compromisos.
Publicidad
Defendió con éxito los intentos de sometimiento pero no veía una vía de escape al enredó que propuso The Funk Master en el suelo. La capacidad del estadounidense para hacerse con la espalda de su rival, clave. Arañaba puntos a su favor y grano a grano levantó una montaña. El ruso salió con todo a las últimas entregas sabedor de que la pelea se le estaba escapando si el desenlace se marchaba a la distancia.
El tiempo corría en contra de Yan. Pisó el acelerador y aterrizó golpes muy significativos en el mentón. Sterling, sin prisa, buscaba apaciguar las aguas como fuese posible. El estadounidense no quería cuentas con Yan sabedor de que es mal cliente en el intercambio de pólvora. No quiso arriesgar y buscó desdibujar las fortalezas del ruso.
Decisión dividida en favor de Aljamain Sterling, que sumó los méritos suficientes a ojos de las jueces para retener la corona del peso gallo. The Funk Master, muy criticado en su primera pelea ante Yan tras recibir un golpe ilegal del ruso, se reivindica tras una victoria en la que no asumió riesgos.
Así, tras este combate la actualización del ranking en la división de 135 libras no presenta cambios: el ruso Yan sigue al acecho de Sterling, segundo es TJ Dillashaw, tercero José Aldo, cuarto Cory Sandhagen, quinto Rob Font, sexto Merab Dvalishvili, séptimo Dominick Cruz, octavo Marlon Chito Vera, en el noveno puesto están empatados Song Yadong y Pedro Munhoz. Frankie Edgar es undécimo, Ricky Simon duodécimo, Sean O’Malley decimotercero, y en la decimocuarta casilla aparece Marlon Moraes, de quien este miércoles ha trascendido que decidió retirarse de las artes marciales mixtas (MMA).
El próximo 30 de abril, el estadounidense de sangre puertorriqueña Rob Font y el ecuatoriano Marlon Vera protagonizarán la pelea estelar de la UFC Fight Night en Las Vegas. (D)