El ecuatoriano Michael Morales dio la sorpresa la noche del sábado en el octágono de la UFC. Se pensó que en su debut en el máximo circuito de las artes marciales mixtas el oriundo de Pasaje, en El Oro, se iba a tomar su tiempo para intentar vencer al estadounidense Trevin Giles; sin embargo, Morales salió con todo su arsenal y logró la victoria por nocaut técnico en el primer round. El combate fue en Anaheim, California (EE. UU.).

Morales, de 22 años, supo resistir al bombardeo que Giles aplicó en el arranque de la contienda librada en el marco de la categoría peso wélter (hasta 77 kilogramos , 170 libras); en una entrada el norteamericano conectó con un golpe de puño en la cara que dejó al tricolor tambaleando, pero ese impacto más bien hizo que el peleador ecuatoriano se mostrara más agresivo.

“Giles conectó el primer golpe potente en el rostro de Morales, quien no se amilanó a pesar de que fue derribado. Fue paciente y conectó con la derecha en la cara de Giles, quien cayó al suelo. A partir de ahí solo fue cuestión de tiempo para que el réferi detuviera la pelea por el ground and pound (derribo y golpeo)”, destacaron los comentaristas de la pelea.

Sacó a relucir en su estreno Morales su condición física y técnica en las artes marciales mixtas (MMA) y a menos de un minuto para finalizar la primera parte conectó con fuertes impactos de puño contra su rival, para encaminarse a un triunfo espectacular.

Publicidad

En su historial personal, Morales sumó su victoria número 13 al hilo. Sobre su registro, expertos en las artes marciales mixtas (MMA) en Estados Unidos comentaron en cadenas televisivas que “el ecuatoriano es un potencial aspirante a combates estelares y título a futuro”.

Para esta lucha, el orense realizó su entrenamiento en Tijuana, México, en el gimnasio Entram Gym, bajo la guía del entrenador de MMA Raúl Arvizu y Andy Caballero (en el área de acondicionamiento físico).

El primer ecuatoriano en deslumbrar en la UFC es Marlon Chito Vera, nacido en Chone, Manabí. Chito, de 29 años, cerró el 2021 en el octavo lugar de la categoría peso gallo (52 kilogramos, 135 libras). Se adueñó de esta posición al derrotar por nocaut al excampeón estadounidense Frankie Edgar, el pasado 6 de noviembre, en el Madison Square Garden, de Nueva York. (D)