Ecuador arrancó en la cima del podio la última semana de competencias de los Juegos Bolivarianos 2022. Oro en individuales y dobles de triatlón se suman a las últimas medallas alcanzadas el domingo, en salto triple y dobles mixtos en tenis, para llegar a 24 preseas doradas en la cuenta tricolor.

Triatlón se disputó en la subsede Chimichagua, con los nacionales Juan José Andrade, Gabriel Terán, Armando Matute y Xavier Criollo, quienes se enfrenaron a competidores de otras siete naciones.

Siempre en el lote de punteros, el grupo de ecuatorianos pudo definir al final el título bolivariano. El primer lugar de la prueba fue para Andrade, oro individual, que combinado con el quinto lugar de Matute en la general suma el oro en parejas en esta disciplina.

Estas preseas se suman a las alcanzadas en tenis con Álvaro Guillén y Mell Reasco en dobles mixtos tras superar a los colombianos Juan Sebastián Gómez y Carol Lizarazo en dos sets, 6-2, 6-0, para quedarse con el título bolivariano.

Publicidad

Disfruté mucho desde el principio y jugar con Alvarito fue muy divertido para mí, siempre jugamos concentrados desde el principio”, comentó Reasco.

“Muy felices porque era un partido muy duro, la verdad, pero jugamos muy concentrados. Estamos felices de darle un oro a Ecuador”, dijo Guillén.

La participación de los halteristas nacionales trajo importantes logros para el país, entre estos los alcanzados por Iván Escudero, quien obtuvo dos medallas de plata en la división 89 kilogramos, al levantar 150 kg en la modalidad arranque y 187 kg en envión.

Las competencias de atletismo se desarrollaron en el Centro de Alto Rendimiento La Gota Fría, donde la velocista Anahí Suárez se quedó con el bronce en la final de 200 metros planos.

Publicidad

Atletismo cerró el domingo con el oro de Liuba Zaldívar, primera en salto triple con un registro de 13,57 metros. En la misma modalidad, Steeven Palacios obtuvo la medalla de bronce.

En la primera jornada de taekwondo, el ecuatoriano Fernando Salgado conquistó medalla de bronce en poomsae al sumar un total de 7,24 puntos. (D)