Este miércoles se corre la primera de dos etapas contrarreloj de la edición 108 del Tour de Francia, también la primera oportunidad de un cambio significativo de la clasificación general, que tiene al frente al neerlandés Mathieu van der Poel (Alpecin-Fenix), seguido del francés Julian Alaphilippe (Deceuninck-Quick Step) y el ecuatoriano Richard Carapaz (Ineos Grenadiers), últimos en tomar la salida.
La jornada tendrá un recorrido de 27,2 kilómetros entre Changé y Laval, que marca un antecedente en la ronda gala, que no tenía una contrarreloj “tan larga” desde 2008.
Publicidad
“La geografía pedía a gritos romper un poco con la sucesión de etapas en llano”, señaló Christian Prudhomme, director general de la Grande Boucle, quien catalogó como “un regalo” esta jornada “para los amantes del cronómetro”, con el objetivo de “provocar sorpresas en la clasificación”.
El trayecto es plano, con ligeros movimientos en la ruta hasta terminar con repecho largo, ideal para que los especialistas puedan marcar diferencias de tiempo, antes de afrontar los primeros ascensos de la competición.
Publicidad
Con siete abandonos en las tres primeras jornadas de carrera, el listado para iniciar la quinta etapa se compone de 177 corredores, quienes tomarán la salida con diferencia de 1 minuto 30 segundos, tiempo que se incrementa a dos minutos para los últimos 25 corredores, que a la vez son los mejores ubicados en la general.
El noruego Amund Jansen (BikeExchange) abrirá la jornada desde las 5:15 de Ecuador, mientras que el líder Mathieu van der Poel (Alpecin-Fenix) bajará el telón de la CRI a las 9:50.
Solo a cuatro minutos del cierre llegará el turno de Carapaz, quien por su tercer lugar en la clasificación general tiene el 175.° puesto en el orden de salida para este miércoles. La Locomotora emprenderá su marcha a las 9:46.
Carapaz buscará mantener el paso en la general, en la que se ubica a 31 segundos de Van der Poel y a 23 segundos de Alaphilippe, pero con ventaja ante favoritos al título como Tadej Pogacar (8 segundos) y Primoz Roglic (1 minuto 4 segundos); incluso con respecto a su compañero Geraint Thomas, al que aventaja por 36 segundos.
El lote de latinoamericanos en esta edición lo completan solo ciclistas colombianos, con Miguel Ángel López (8:37) del Movistar Team como el primero en correr, seguido de Sergio Henao (9:03) del Qhubeka NextHash, Esteban Chaves (9:22) del BikeExchange, Rigoberto Urán (9:24) del EF Education-Nippo, Sergio Higuita (9:28) también del EF y Nairo Quintana (9:36) del Arkéa Samsic. (D)