La Federación Mexicana de Sóftbol anunció sanciones para integrantes de la delegación mexicana de sóftbol femenino acusadas de tirar a la basura sus uniformes, tras una denuncia conocida este jueves en la Villa Olímpica.

El hecho fue revelado por dos boxeadoras, quienes publicaron en sus redes sociales las imágenes de las fundas plásticas con los uniformes de la selección mexicana.

“Este uniforme representa años de esfuerzos, sacrificios y lágrimas. Todos los deportistas mexicanos anhelamos portarlo dignamente y hoy tristemente el equipo mexicano de sóftbol lo dejó todo en la basura de las villas olímpicas”, publicó en Twitter la púgil Brianda Tamara.

“Quizá para algunos de los compañeros deportistas signifique ‘nada’ estos uniformes, para muchos otros representan nuestros años de trabajo, dedicación, amor y pasión”, dijo por su parte la pegadora Esmeralda Falcón.

Publicidad

“Qué pena que el equipo de sóftbol mexicano no lo vea así”, lamentó Falcón, con una publicación con más imágenes.

Con una base de jugadoras nacidas en Estados Unidos con padres o abuelos de México, el equipo mexicano finalizó en el cuarto lugar del torneo de sóftbol, en el que Japón ganó oro, Estados Unidos, plata; y Canadá, bronce.

La respuesta llegó desde la Federación de Sóftbol, que dijo no estar “de acuerdo con la acción que se reporta por las boxeadoras que algunas dejaron ropa (…). Si se demuestra que dejaron uniformes de juego, uniforme de gala, es fácil con su número de casaca no podrán participar más”, publicó la entidad en Twitter.

En un comunicado, la Federación indicó su “indignación” por el hecho y adelantó una investigación “a fondo para encontrar responsables de estas acciones”, además de aplicar las “debidas sanciones”, entre estas, “dejar de representar a esta federación”.

Por su parte, Rolando Guerrero Castilla, presidente de la Federación, explicó la razón de que la selección haya dejado sus uniformes en la Villa Olímpica, argumentando que se trató de un motivo de sobrequipaje.

“Dejaron hasta guantes de 200 dólares. Tenían que hacer espacio en sus maletas”, indicó Guerrero en una entrevista con TV Azteca.

“No es lo mismo empacar un par de guantes (boxeo) a todo el equipo que traemos, es demasiado. Equipo de protección, doble careta, cascos, uniformes de entrenamiento, de juego. Con todo respeto, ni vamos a atacar, ni vamos a responder, ni vamos a decir nada en las redes, simple y sencillamente fue un hecho de sobrepeso”, justificó el dirigente.

El equipo de sóftbol mexicano está conformado por quince jugadoras, de las cuales catorce nacieron en Estados Unidos, pero tienen ascendencia mexicana. (D)