La quinta jornada de halterofilia se presenta como la más productiva para la delegación nacional en los Juegos Bolivarianos Valledupar 2022, con con la doble medalla conseguida por Tamara Salazar, Lisseth Ayoví y Dixon Arroyo, campeones en arranque y envión de sus respectivas categorías.

Salazar no dejó en duda su título bolivariano en la categoría de 87 kilogramos. La halterista carchense levantó 110 kilogramos para quedarse con la medalla de oro en la modalidad arranque, por delante de Yeinni Geles y Dayana Chirinos, de Colombia y Venezuela, quienes completaron el podio.

La halterista tricolor fue más exigente en la modalidad envión. Salazar inició con 135 kilogramos, en el segundo intento subió 5 kilos y aunque ya tenía asegurada la medalla pidió para su tercera salida 145 kilogramos, 9 más que Chirinos (plata) y 15 kilos más que Geles, que se quedó con el bronce.

La cosecha de medallas doradas siguió en la categoría de +87 kilogramos, en la que se lució la tricolor Lisseth Ayoví, con dos nuevas medallas.

Publicidad

La orense levantó 110 kilogramos en arranque y 140 kg en envión, para quedarse con el doble título bolivariano.

“Contenta con este logro, no me imaginaba esto y se consiguió. Me vi perdida en el inicio, pero me propuse, creí en mi esfuerzo y pude alcanzar el triunfo”; comentó la medallista dorada.

En varones, Dixon Arroyo fue el mejor en la categoría +109 kilogramos. El orellanense obtuvo medallas doradas en arranque, con un peso levantado de 180 kilogramos, superior a los 140 del medallista de plata, el peruano Hernán Viera.

El ecuatoriano repitió su hegemonía en envión al levantar 201 kilogramos, en una disputa más cerrada con Viera, que se quedó con la plata y un peso levantado de 200 kilogramos. El chileno Alonso Bizama fue el tercero en las dos modalidades.

Publicidad

Otra disciplina que aportó medallas fue la natación, que con Esteban Enderica consiguió oro en 10 kilómetros aguas abiertas, y con David Farinango el bronce.

El equipo de voleibol playa, integrado por Dany León y Pedro Jaramillo, se quedó a un paso del título tras caer ante la representación chilena en dos sets, con lo que sumaron una medalla de plata.

Una nueva presea de bronce llegó con Jorge Andy, que se quedó con el tercer lugar en la división de 86 kilogramos de la lucha grecorromana.

Con la actuación de la delegación nacional este martes, Ecuador subió al tercer casillero del podio general al acumular 137 medallas, con 39 de oro, 48 de plata y 50 de bronce. (D)