Fue una jornada cambiante, en clima y lideratos, que al final tuvo como triunfador a Steven Haro, ganador de la sexta etapa de la Vuelta al Ecuador, la considerada etapa reina de la competencia, que coronó al carchense como nuevo líder general.

El pelotón tuvo sol, frío y lluvia; terrenos llanos y de altura, entre Ibarra y Tulcán, exigencias al máximo que alteraron las clasificaciones, en especial la general, para dejar el maillot amarillo al corredor del Team Pichincha.

Haro completó el tramo con tiempo de 4 horas 54 minutos, seguido de Byron Guamá y Anderson Paredes del Best PC, escuadra que hizo un trabajo demoledor para sus rivales directos, los corredores del Movistar Team Ecuador, que cedieron el liderato adjudicado por Lenín Montenegro, quien además del tiempo perdido sufrió un percance en la ruta.

Publicidad

Se sucedieron varios intentos de fuga en el primer tramo de la carrera, todos controlados hasta la pelea que se abrió por las metas volantes, con Sebastián Novoa (Best PC) adelante y ganador en los tramos en Salinas y Ambuquí, todo antes de tomar protagonismo Diego Montalvo, el combativo del día.

El corredor de Saitel saltó del grupo desde el kilómetro 45 para tomar la punta y emprender una aventura en solitario que lo llevó a ganar el premio de montaña en Cunquer.

En un ascenso exigente, Montalvo se adelantó a un lote perseguidor de 10 corredores, que tuvo a tres del Best PC, entre ellos Byron Guamá, Anderson Paredes y Joel Fuertes, los más fuertes en los ascensos decisivos, al final con un pelotón partido.

Publicidad

Publicidad

Montalvo llegó a tener ventaja de 3 minutos 40 segundos con el grupo del portador del líder general, pero el premio de montaña, en Altos de Palestina, fue el impulso que tomaron los corredores para dar alcance al puntero, que se llevó la bonificación del tramo, pero perdió el liderato de la prueba.

“Lo intenté, buscaba ganar pero sufrí al final. Me siento orgulloso por el esfuerzo realizado y por el trabajo del equipo”, señaló Montalvo.

Guamá y Paredes pasaron a comandar la carrera, que entró en terreno destapado para el descenso al Playón de San Francisco (Sucumbíos), sitio en el que el pelotón dio alcance al lote de corredores que actúan en la Vuelta a la Juventud, que cumplió su tercera etapa, este lunes con salida en San Gabriel.

La prueba pasó por Playa Alta, donde la algarabía de la gente animó el paso del pelotón, que tomó el camino para retorno a Tulcán, con otro cambio en la punta, con Joel Fuertes (Best PC) marcando su paso a 4 minutos del grupo del líder general.

La zona que definió la etapa fue el ascenso al Guagua Negro, a 20 kilómetros de la meta, con Haro triunfante y encaminado en solitario hasta Tulcán. Con los brazos cruzados, el imbabureño cruzó la meta, bajo una intensa lluvia, que no apagó la festividad de la capital del ciclismo nacional, que soportó el aguacero para recibir al pelotón.

Me sentí bien, flojo de piernas. La preparación ha sido silenciosa, pero con la confianza de tener esta jornada. Se pudo seleccionar el pelotón y aunque no conocía parte del trayecto, fui cuidadoso para atacar, solo pensando en ganar”, comentó Haro.

Publicidad

Con su triunfo, Haro se llevó el maillot amarillo, el que deberá defender este martes en el regreso de Tulcán hasta Cayambe, antes del circuito final en Quito. (D)