La selección de triatlón del Ecuador, conformada por 30 deportistas de diferentes categorías, finaliza este sábado el concentrado de 20 días que organizó la Federación Ecuatoriana de este deporte, presidida por Julio Ramírez, en Salinas.

La base de entrenamiento contó con todas las medidas de bioseguridad e incluyó a triatletas de las categorías sénior, juvenil y prejuvenil, con el objetivo de retomar el nivel tras un año de paralización por la pandemia del coronavirus y así estar listos para las competencias del 2021.

Entre los deportistas que forman parte del concentrado se encuentra Elizabeth Bravo, quien está en zona de clasificación directa a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 por su ubicación en el ranking de la Unión Internacional de Triatlón.

Publicidad

“La verdad que esta preparación me ha servido mucho, porque entreno con varones que son mucho más fuertes que yo, ya que la fisiología del hombre es más fuerte. Además hemos estado al nivel del mar, si bien es cierto nos sirve mucho la altura, a veces cuando yo bajo a entrenar periodos largos de tiempo a nivel del mar, gano más velocidad que en la altura y eso nos ayuda a ganar más fuerza muscular para afrontar los nuevos eventos”, refirió la múltiple campeona al Departamento de Prensa del Comité Olímpico Ecuatoriano (COE).

La triatleta que va rumbo a sus terceros Juegos Olímpicos se ubica en el puesto 69 del escalafón olímpico, elegible para Tokio. El pasado jueves 18 de marzo la Junta Ejecutiva de la Internacional de Triatlón aprobó el reinicio de las competiciones a partir del 1 de mayo hasta el 21 de junio del 2021.

Elizabeth Bravo en su ingreso a la meta de la Copa Panamericana de Triatlón que se realizó en Salinas en el 2019.

“El reinicio del periodo de clasificación olímpica significa que los atletas tendrán la oportunidad de competir en un total de seis eventos, que incluyen la Serie de Campeonatos Mundiales de Triatlón Yokohama y Leeds más las copas mundiales de Triatlón en Osaka, Lisboa, Arzachena y Huatulco, con carreras planificadas en tres continentes. Los campeonatos restantes y los eventos de clasificación olímpica de relevos mixtos también están programados para llevarse a cabo durante el periodo de clasificación. La clasificación mundial también se reabrirá el 1 de mayo”, explicó la Federación Internacional de Triatlón en su sitio web.

Publicidad

Semillero

Según el COE, lo llamativo de este concentrado fue la gran cantidad de deportistas de edades formativas que tiene el triatlón nacional. “Hay 30, pero yo diría que la generación de base que tenemos es de alrededor 60, y de esos 60 hay que establecer estadísticas y trabajar con justicia para seleccionar a los mejores. Es una generación tranquilamente para tres o cuatro ciclos olímpicos más”, destacó Ramírez.

El próximo torneo juvenil en donde participarán los ecuatorianos son los Juegos Panamericanos Júnior Cali-Valle 2021 a realizarse en septiembre próximo. Según la nacional de triatlón, entre los triatletas que se apuntan para conseguir esas plazas están Paula Vega y Gabriel Terán, quienes representaron a Ecuador hace dos años en los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018.

Publicidad

“Actualmente estoy en un gran rendimiento deportivo, tal vez en mi mejor momento. Es importante saber que tenemos grandes condiciones para llegar a los Panamericanos de la mejor manera y aspirar a quedar lo más alto posible”, refirió Terán.

“El principal objetivo de este año es Cali, de hecho da un cupo al primer puesto para los Panamericanos absolutos (Santiago 2023). Estamos preparándonos para esa competencia que nos vaya de la mejor manera”, comentó Paula.

La azuaya contó que recibió la notificación que ascendió al cuarto lugar de la competencia de triatlón de Buenos Aires 2018, luego de que se confirmara el dopaje de una de las participantes. Aquella competencia, como las que ha tenido en otros eventos incluso ante triatletas de mayor edad, la vislumbran como la ecuatoriana que le tomará la posta en algún momento a Elizabeth Bravo.

“Elizabeth siempre ha sido un ejemplo para el triatlón ecuatoriano, seguir los pasos de ella que ya va a su tercera representación olímpica, que mejor ejemplo que ese, sería algo muy grato. La verdad que tengo como objetivo los Juegos Olímpicos, espero lograrlo en París 2024, o sino para Los Ángeles 2028”, dijo Vega.

Publicidad

De su parte, Elizabeth, de 34 años, espera seguir representando al país hasta el siguiente ciclo olímpico. “Es importante dejar unas personas a las que le abrimos el camino y que le apunten a ser mejores que nosotros. Tal vez en 2024, ojalá pueda ir con alguien más a Juegos Olímpicos y se pueda lograr clasificar un equipo con dos damas y dos varones para poder hacer un relevo que ahora es la nueva modalidad del triatlón”, comentó la azuaya. (B)